TY - JOUR
T1 - El uso del suelo: concepto potencial en la enseñanza de la geografía y la formación ciudadana
AU - Velez Venegas, Claudia Maria
PY - 2019/10/1
Y1 - 2019/10/1
N2 - Una de las reflexiones pendientes en la enseñanza de la geografía es la relacionada con el concepto de uso del suelo. Si bien en la escuela se introducen temas como las actividades económicas de las culturas estudiadas o problemas ambientales alusivos a la explotación del suelo, la relación de los conceptos suelo, uso, apropiación y producción no se da de manera consciente y decidida. De ahí que esta temática emerja como una posibilidad de ser incluida como contenido y, desde allí, considerar aquellos conceptos procedentes de las ciencias sociales y naturales para construir secuencias didácticas que renueven su enseñanza y, con ello, potenciar los procesos de formación en el aula de clases. A continuación, se advierte la potencialidad didáctica de los usos del suelo en la geografía escolar y, además, su favorable contribución a la formación de ciudadanos críticos, reflexivos y conocedores de su entorno.
AB - Una de las reflexiones pendientes en la enseñanza de la geografía es la relacionada con el concepto de uso del suelo. Si bien en la escuela se introducen temas como las actividades económicas de las culturas estudiadas o problemas ambientales alusivos a la explotación del suelo, la relación de los conceptos suelo, uso, apropiación y producción no se da de manera consciente y decidida. De ahí que esta temática emerja como una posibilidad de ser incluida como contenido y, desde allí, considerar aquellos conceptos procedentes de las ciencias sociales y naturales para construir secuencias didácticas que renueven su enseñanza y, con ello, potenciar los procesos de formación en el aula de clases. A continuación, se advierte la potencialidad didáctica de los usos del suelo en la geografía escolar y, además, su favorable contribución a la formación de ciudadanos críticos, reflexivos y conocedores de su entorno.
UR - http://dx.doi.org/10.17227/anekumene.2019.num18.13206
U2 - 10.17227/anekumene.2019.num18.13206
DO - 10.17227/anekumene.2019.num18.13206
M3 - Artículo en revista científica indexada
SN - 2248-5376
JO - Anekumene
JF - Anekumene
ER -