TY - BOOK
T1 - ¡Ella no se va!: la deserción escolar de la mujer indígena y los roles de género en el departamento del Vaupés
AU - Paiva Uribe, Julián
AU - Rubio Zuluaga, Daniel Simón
AU - Vasquez Gomez, Kelly Samadi
AU - Vicuña De Rojas, Jenny Josefina
AU - López Arboleda, Gloria María
AU - Isaza Zapata, Gloria Maria
AU - Garcia Castro, Juan Fernando
PY - 2020
Y1 - 2020
N2 - El presente libro tiene como propósito analizar la relación existente entre la deserción escolar y los roles de género de las estudiantes de los grados sexto y séptimo en las instituciones educativas de Buenos Aires y Tapurucuara, en el departamento de Vaupés. Por ser resultado de investigación, se hace necesario comentar brevemente el diseño metodológico de la investigación, el cual consistió en un análisis orientado bajo el enfoque cualitativo y utiliza el método de estudio de caso único. Como técnicas, se emplean la entrevista, el mural de situaciones y el grupo de discusión. Utilizando la matriz categorial se efectúa la triangulación de datos, obteniendo como categorías representativas: mujer indígena vs educación formal, mujer indígena vs ambiente escolar, mujer indígena y educación; categorías que son el resultado del análisis e interpretación de datos. Los hallazgos de la presente investigación, se presentan comentados y analizados por expertos en el tema, permitiendo reconocer la deserción escolar como una de las principales problemáticas de la educación en Vaupés, específicamente, en la población femenina, por el bajo nivel en la conclusión de estudios y permanencia escolar, al igual que se evidencia que la deserción femenina tiene relación con causas mayormente de tipo económico y por influencia de los roles de género.
AB - El presente libro tiene como propósito analizar la relación existente entre la deserción escolar y los roles de género de las estudiantes de los grados sexto y séptimo en las instituciones educativas de Buenos Aires y Tapurucuara, en el departamento de Vaupés. Por ser resultado de investigación, se hace necesario comentar brevemente el diseño metodológico de la investigación, el cual consistió en un análisis orientado bajo el enfoque cualitativo y utiliza el método de estudio de caso único. Como técnicas, se emplean la entrevista, el mural de situaciones y el grupo de discusión. Utilizando la matriz categorial se efectúa la triangulación de datos, obteniendo como categorías representativas: mujer indígena vs educación formal, mujer indígena vs ambiente escolar, mujer indígena y educación; categorías que son el resultado del análisis e interpretación de datos. Los hallazgos de la presente investigación, se presentan comentados y analizados por expertos en el tema, permitiendo reconocer la deserción escolar como una de las principales problemáticas de la educación en Vaupés, específicamente, en la población femenina, por el bajo nivel en la conclusión de estudios y permanencia escolar, al igual que se evidencia que la deserción femenina tiene relación con causas mayormente de tipo económico y por influencia de los roles de género.
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/4c780848-8080-3eff-8f26-ac31a6588f4a/
U2 - 10.18566/978-958-764-834-8
DO - 10.18566/978-958-764-834-8
M3 - Libro resultado de investigación
BT - ¡Ella no se va!: la deserción escolar de la mujer indígena y los roles de género en el departamento del Vaupés
PB - Universidad Pontificia Bolivariana
ER -