Resumen
La empatía y el reconocimiento de emociones se han estudiado a lo largo del tiempo en diferentes poblaciones y distintos ámbitos. En la literatura revisada, se encontró que se relacionan con trastornos mentales y que son indispensables para el funcionamiento del ser humano. Actualmente, se ha incrementado el interés en estos temas, relacionándolos con los escenarios educativos. Diversos estudios han encontrado que la empatía y el reconocimiento de emociones juegan un papel sumamente importante a la hora de la interacción entre docentes y estudiantes. El objetivo de esta investigación fue describir la empatía cognitiva, la empatía afectiva y el reconocimiento de emociones en docentes de pregrado de una universidad privada de Medellín posterior a la pandemia por COVID-19. Se estudió una muestra compuesta por 29 docentes de pregrado de una universidad privada de Medellín, a quienes se les administraron el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA) y la Prueba de Evaluación del Reconocimiento de Emociones (PERE). A través de un análisis estadístico descriptivo, se evidenció que la población estudiada presenta un adecuado nivel de empatía, tanto cognitiva como afectiva, así como de reconocimiento de emociones. Lo anterior, les posibilitaría mayor facilidad a la hora establecer relaciones con los estudiantes, facilitaría el desempeño a nivel profesional en distintas áreas y a nivel personal jugaría un papel clave a tener en cuenta en las relaciones interpersonales.
Idioma original | Español (Colombia) |
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Tipo | Fecha de grado 23/02/2023 |
Medios del resultado | Digital |
Número de páginas | 25 |
Estado | Presentada - 23 feb. 2023 |
Palabras clave
- Empatía afectiva
- Empatía cognitiva
- Reconocimiento de emociones
- Docentes
- Escenarios educativos
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