TY - JOUR
T1 - En busca de una filosofía de la evaluación: repensar y reconceptualizar la evaluación para la educación y la sociedad de hoy
AU - Vasquez Espinal, Esteban
AU - Alberto Mora, Raúl
PY - 2023/12
Y1 - 2023/12
N2 - La evaluación es un aspecto que predomina en la educación, pero que necesita ser repensada. Este artículo reflexiona sobre la noción de evaluación en la sociedad actual y propone una alternativa a lo que ella podría y debería ser. Como resultado de un estudio crítico del papel de la evaluación en la educación actual, decidimos llevar a cabo un análisis hermenéutico de la influencia del concepto original de evaluación en la posibilidad de alejarse de la tributación del sujeto y su actual pornificación. A través de una discusión sobre el papel de la evaluación en la sociedad contemporánea y su verdadera naturaleza, los autores proponen un cambio de mirada sobre la evaluación como un mero complemento al plan de estudios a otra que considere cómo una filosofía de la evaluación podría transformar profundamente la educación y la sociedad.
AB - La evaluación es un aspecto que predomina en la educación, pero que necesita ser repensada. Este artículo reflexiona sobre la noción de evaluación en la sociedad actual y propone una alternativa a lo que ella podría y debería ser. Como resultado de un estudio crítico del papel de la evaluación en la educación actual, decidimos llevar a cabo un análisis hermenéutico de la influencia del concepto original de evaluación en la posibilidad de alejarse de la tributación del sujeto y su actual pornificación. A través de una discusión sobre el papel de la evaluación en la sociedad contemporánea y su verdadera naturaleza, los autores proponen un cambio de mirada sobre la evaluación como un mero complemento al plan de estudios a otra que considere cómo una filosofía de la evaluación podría transformar profundamente la educación y la sociedad.
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/905317d8-a203-3dc2-bb42-e2d751e63b4f/
U2 - 10.18566/escr.v31n67.a06
DO - 10.18566/escr.v31n67.a06
M3 - Artículo en revista científica indexada
VL - 31
JO - Escritos
JF - Escritos
IS - 67
ER -