En busca de una filosofía de la evaluación: repensar y reconceptualizar la evaluación para la educación y la sociedad de hoy

Esteban Vasquez Espinal, Raúl Alberto Mora

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

Resumen

La evaluación es un aspecto que predomina en la educación, pero que necesita ser repensada. Este artículo reflexiona sobre la noción de evaluación en la sociedad actual y propone una alternativa a lo que ella podría y debería ser. Como resultado de un estudio crítico del papel de la evaluación en la educación actual, decidimos llevar a cabo un análisis hermenéutico de la influencia del concepto original de evaluación en la posibilidad de alejarse de la tributación del sujeto y su actual pornificación. A través de una discusión sobre el papel de la evaluación en la sociedad contemporánea y su verdadera naturaleza, los autores proponen un cambio de mirada sobre la evaluación como un mero complemento al plan de estudios a otra que considere cómo una filosofía de la evaluación podría transformar profundamente la educación y la sociedad.
Idioma originalEspañol (Colombia)
PublicaciónEscritos
Volumen31
N.º67
DOI
EstadoPublicada - dic. 2023

Tipos de Productos Minciencias

  • Artículos de investigación con calidad C

Citar esto