Encuentros entre la Pedagogía crítica y la Teoría de la resistencia

Gustavo Villamizar Acevedo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

Resumen

En un momento de la historia en el que la educación está al servicio del neoliberalismo es necesario replantear su función. Para tal fin se analizan los fundamentos de la Pedagogía crítica y la Teoría de la resistencia y sus puntos de convergencia. Se realiza un recuento por los planteamientos de Habermas, en la Teoría de la acción comunicativa, seguido por los establecidos por Henry Giroux, quien invita a los maestros a analizar el papel de los medios de comunicación como soportes de la ideología dominante y oponerse a ellos a través de una Pedagogía liberadora. Asimismo, el artículo aborda la Teoría de la resistencia, línea de pensamiento que se encuentra con la teoría de Paulo Freire, la cual ve a los docentes como promotores de una educación liberadora. Bajo esta consideración, la Pedagogía crítica es vista como una pedagogía que busca la formación del pensamiento crítico y que considera el aula como un escenario de resistencia.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas (desde-hasta)83-90
Número de páginas8
PublicaciónCiencia y Educación
Volumen4
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 2020

Palabras clave

  • Pedagogía crítica
  • Teoría crítica
  • resistencia
  • medios de comunicación

Tipos de Productos Minciencias

  • Artículos de investigación con calidad D

Citar esto