Encuesta entomológica de mosquitos en áreas urbanas y suburbanas del municipio de Nuquí, Pacífico colombiano

José Mauricio Hernández Sarmiento, Marjorie Pérez-Villa, Cardona CC Castrillón, Vélez M Escobar, AM Gómez, MIP Zuluaga

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

Resumen

Introducción. Las enfermedades transmitidas por vectores representan un problema de salud en Colombia y en el mundo en general. El objetivo del presente estudio fue inspeccionar la zona urbana y suburbana del municipio de Nuquí para identificar criaderos y mosquitos.
Metodología. Estudio descriptivo, transversal. Se seleccionó una muestra de viviendas de la zona a través de un muestreo sistemático. Se visitaron las viviendas y, previa autorización de los moradores, se revisó el interior y exterior de la vivienda en busca de recipientes criaderos de mosquitos, y se identificaron los que contenían larvas. En los recipientes positivos se tomaron muestras de larvas, se llevaron al laboratorio y, una vez que se desarrollaron a adultos, un entomólogo experto hizo un reconocimiento morfológico. Se calcularon los índices de vivienda, de recipiente y de Breteau.
Resultados. En la zona urbana se visitaron 48 viviendas que corresponden al 9% del municipio; y en la zona rural, corregimiento de Coqui, se visitaron las 23 casas que existen en este territorio. De las 71 casas inspeccionadas, en 61 de ellas se encontraron 172 recipientes con agua recolectada, de los cuales 42 tenían presencia de larvas. El índice de recipiente fue de 24.4%, el índice de viviendas fue de 43.6% y el índice de Breteau de 59.1%. Entre las diferencias significativas entre el área urbana y rural, se evidenció que en la zona urbana hay más criaderos en recipientes artificiales y más presencia de larvas.
Conclusión. En el municipio de Nuqui existe un altísimo número de viviendas (98%) con criaderos artificiales de mosquitos. Llama la atención que en la muestra seleccionada no encontramos mosquitos del género Anopheles. Es importante educar y motivar a la comunidad para que ella misma realice la identificación-eliminación-modificación de estos criaderos de vectores, además de mantener una constante vigilancia entomológica para identificar y disminuir los riesgos de transmisión de enfermedades tropicales.
Idioma originalEspañol
Número de artículo41 (2)
Páginas (desde-hasta)59-66
Número de páginas8
PublicaciónEnf Infec Microbiol
Volumen41
N.º2
EstadoPublicada - 15 jul. 2021

Palabras clave

  • mosquitos, criaderos, Colombia

Citar esto