Resumen
El artículo de reflexión resultado de investigación aborda conceptos ya conocidos como enseñanza-aprendizaje; sin embargo, lejos de querer polemizar reiterativamente, se aboga por una relación fluida y continua, que invita al uso del guión (-) en vez de la ‘y’, la cual viene siendo aceptada en los últimos tiempos como referencia fundamental de que enseñar y aprender son dos procesos independientes, por lo menos, en tiempos de realización. Se presentan procesos que, en realidad, son un todo continuo, recurriendo a la figura de la banda de Moebius, como argumento que explica la forma en que dos procesos diferentes pueden ser entendidos como prolongaciones el uno del otro, es decir, la otredad como mismidad, pudiendo explicar así, la aparente paradoja de que mientras enseño al otro, me enseñó a mí y mientras aprendo del otro, el otro aprende de mí, en un solo tiempo: el del encuentro. La investigación que soporta estos hallazgos, se desarrolla con un enfoque cualitativo, a través del estudio de casos múltiples, acudiendo a la comparación constante. Se concluye, por ahora, que la educación, como proceso que permite la transformación, requiere sujetos maestros y sujetos estudiantes que la comprendan como formadora desde la enseñanza-aprendizaje, antes que informadora desde la enseñanza y el aprendizaje.
Idioma original | Español (Colombia) |
---|---|
Páginas (desde-hasta) | 7-27 |
Número de páginas | 21 |
Publicación | Actualidades Pedagógicas |
Volumen | 1 |
N.º | 74 |
DOI | |
Estado | Publicada - ene. 2019 |
Publicado de forma externa | Sí |
Tipos de Productos Minciencias
- Artículos de investigación con calidad C