Enseñar y aprender anatomía Modelos pedagógicos, historia, presente y tendencias

Título traducido de la contribución: Teaching and learning anatomyPedagogical methods, history, the present and tendencies

Juan Camilo Suarez Escudero, María Camila Posada Jurado, Lennis Jazmín Bedoya Muñoz, Alejandro José Urbina Sánchez, Jorge Luis Ferreira Morales, César Alberto Bohórquez Gutiérrez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

Resumen

La anatomía humana es una ciencia básica que permite adquirir en los profesionales de la salud (en formación y ya graduados), una comprensión detallada y global de lo que implica estudiar el cuerpo humano; otorga fundamentación en el lenguaje técnico que se requiere en otras ciencias básicas, clínicas y quirúrgicas. La forma de enseñar y aprender anatomía ha evolucionado con el tiempo, existiendo varios modelos pedagógicos que se pueden confundir con las didácticas. Es propósito contemplar aspectos educativos y reflexionar sobre los modelos pedagógicos, recursos y didácticas empleadas en la enseñanza/aprendizaje de la anatomía humana (historia, presente y tendencias), rescatando el valor del conocimiento anatómico en la formación médica y de otros profesionales de la salud. Las herramientas actuales y nuevas tendencias de la anatomía informática pueden complementar, dinamizar y mejorar (mas no reemplazar) los modelos pedagógicos básicos de la anatomía descriptiva regional, por sistemas y clínica.
Título traducido de la contribuciónTeaching and learning anatomyPedagogical methods, history, the present and tendencies
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)1-8
Número de páginas8
PublicaciónActa Médica Colombiana
DOI
EstadoPublicada - 12 ago. 2020

Palabras clave

  • Anatomía
  • educación
  • enseñanza
  • aprendizaje
  • modelos educacionales

Tipos de Productos Minciencias

  • Artículos de investigación con calidad B

Citar esto