Resumen
La anatomía humana es una ciencia básica que permite adquirir en los profesionales de la salud (en formación y ya graduados), una comprensión detallada y global de lo que implica estudiar el cuerpo humano; otorga fundamentación en el lenguaje técnico que se requiere en otras ciencias básicas, clínicas y quirúrgicas. La forma de enseñar y aprender anatomía ha evolucionado con el tiempo, existiendo varios modelos pedagógicos que se pueden confundir con las didácticas. Es propósito contemplar aspectos educativos y reflexionar sobre los modelos pedagógicos, recursos y didácticas empleadas en la enseñanza/aprendizaje de la anatomía humana (historia, presente y tendencias), rescatando el valor del conocimiento anatómico en la formación médica y de otros profesionales de la salud. Las herramientas actuales y nuevas tendencias de la anatomía informática pueden complementar, dinamizar y mejorar (mas no reemplazar) los modelos pedagógicos básicos de la anatomía descriptiva regional, por sistemas y clínica.
Título traducido de la contribución | Teaching and learning anatomyPedagogical methods, history, the present and tendencies |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 1-8 |
Número de páginas | 8 |
Publicación | Acta Médica Colombiana |
DOI | |
Estado | Publicada - 12 ago. 2020 |
Palabras clave
- Anatomía
- educación
- enseñanza
- aprendizaje
- modelos educacionales
Tipos de Productos Minciencias
- Artículos de investigación con calidad B