Escritura colaborativa digital en los semilleros de investigación para la formación en literacidades

José Vicente Abad, Alejandro Uribe Zapata

    Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

    Resumen

    En este artículo de innovación pedagógica, exploramos la escritura colaborativa digital entre maestros formadores y en formación (MF&MeF). Para ello, dividimos el texto en cuatro partes. En la primera, presentamos las literacidades académicas y digitales tomando como base la formación en investigación para los maestros. En la segunda parte, contrastamos los modelos de la Alfabetización Académica y los Nuevos Estudios en Literacidades, y abordamos tres categorías centrales: semilleros de investigación, escritura colaborativa y escritura digital. En la tercera parte, presentamos una propuesta de escritura colaborativa entre MF&MeF que conjuga los elementos antes expuestos, precisando qué se ha hecho hasta ahora y qué se podría hacer en el futuro cercano. Concluimos que la incorporación de medios alternativos como el video, el audio o el cómic puede ayudar a complementar las prácticas de escritura tradicionales, documentar las experiencias de escritura colaborativa y difundir textos académicos coescritos en contextos distintos al entorno escolar. A pesar de que la escritura colaborativa digital entre MF y MeF no ha sido suficientemente investigada en América Latina, se ha evidenciado que puede brindar apoyo a maestros-investigadores tanto experimentados como principiantes en el desarrollo de literacidades académicas y digitales.
    Idioma originalEspañol (Colombia)
    Número de artículo2
    Páginas (desde-hasta)16-29
    Número de páginas14
    PublicaciónColombian Applied Linguistics Journal
    Volumen25
    N.º2
    DOI
    EstadoPublicada - 3 oct. 2023

    Tipos de Productos Minciencias

    • Artículos de investigación con calidad B

    Citar esto