Espacios efímeros como lugar de soporte experiencial cultural: Casos de estudio: escenografía Noel y árbol navideño

Claudia Ines Velez Ochoa, Julián Oquendo Valenzuela

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

Resumen

Este proyecto busca reconocer las impresiones que de­jaron en sus visitantes dos espacios efímeros como ex­tensión del espacio habitado, contextualizados en la celebración de la Navidad a una escala ciudadana: el espectáculo navideño Noel y el alumbrado navideño del municipio de Envigado, Colombia, identificando las emociones que los usuarios experimentaron en sus di­ferentes pabellones, la descripción de los factores espaciales que provocaron impacto en los visitantes de estos proyectos efímeros navideños, la relación de las diferentes sensaciones generadas por la experiencia es­pacial y sus efectos en la recordación de los eventos. La investigación se basó en la metodología fenomeno­lógica interpretativa para lograr un análisis cualitativo por medio de una revisión documental, de entrevistas estructuradas y semi estructuradas y del diseño de pruebas en el laboratorio de neuromarketing y a/b test­ing, con el fin de encontrar las sincronías entre voluntarios que visitaron los espacios y la opinión de expertos frente al reconocimiento de las impresiones que los espacios culturales efímeros logran en los visitantes y diseñadores. En conclusión, los espacios efímeros culturales están permeados y calificados por la experiencia y la capacidad de representar el momento cul­tural de su sociedad inmediata. El diseño de la experiencia es el encargado de generar una impresión en la memoria sensorial de los visitantes a través del asombro y de la nostalgia de lo efímero del suceso, para así lograr una extensión en el tiempo del espacio que ya no está.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Número de artículo35
Páginas (desde-hasta)1-9
PublicaciónRevista Nodo
VolumenVol. 18
N.ºNúm. 35
DOI
EstadoPublicada - 30 nov. 2023

Nota bibliográfica

Ballesteros, S. (1993). Perceción hápita de objetos y patrones rea­lizados: una revisión, Psicothema (5)2, 1999, pp. 311-321. http://www.psicothema.com/pdf/885.pdf

Bishop, C. (2008). El arte de la instalación y su legado. Ramona, 78, pp. 46-48. https://historiacritica843.files.wordpress.com/ 2011/09/bishop-ins-talaciones.pdf

Correa, P. y Gonález, G. (2019). Paisaje táctil. Sobre la construcción háptica del paisaje. ISSN (en línea): 2663-3981. https://revistasipgh.org/index.php/rcar/article/view/297/627

Fajardo, C. (2010). Nuevas representaciones artísticas, otros receptores. Aisthesis, núm. 47, pp. 284-295, Instituto de Estéti­ca-Pontificia Universidad Católica de Chile.

Galiano, L. (2011). Espacios efímeros. Revista Arquitectura Viva, núm. 141.

Holl, S. (2018). Cuestiones de percepción fenomenología de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.

Kabakov, I. (2014). Sobre la instalación total. México: COCOM Press.

Mazzanti, E. (2017). Tres exposiciones, tres juegos. Bogotá: Jardín Parlante & El Equipo Mazzanti.

Monclús, J. Jerez, E. (2019). Conversation with Winy Maas. The traces of the ephemeral / Conversación con Winy Maas. Las hue­llas de lo efímero. ZARCH, núm. 13, pp. 256-265. ISSN ver­sión impresa: 2341-0531 / ISSN versión digital: 2387-0346. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019133956

Pallasmaa, J. (2017). Habitar. Barcelona: Gustavo Gili.

Pellicer, F. Sopena, M. (2019). Grandes eventos, huellas del futuro. Las riberas del Ebro y Expo Zaragoza 2008. ZARCH, núm. 13, pp. 62-75. ISSN versión impresa: 2341-0531 / ISSN versión digital: 2387-0346. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch. 2019133912

Roqueta, S. (1999). Arquitectura art i espai efímer. Barcelona: Edi­cions UPC.

Sánchez S., A. (2020). Paisaje cultural efímero. El patrimonio ver­náculo maya en su relación con el territorio. Arquitecturas del Sur, 38(57), pp. 74-89. https://doi-org.consultaremota.upb.edu.co/10.22320/07196466.2020.38.057.04

Sonntag, F. Montoro, R. (2019). Estructuras narrativas efímeras. Resonancias y ecos del pabellón en Sonsbeek de Aldo van Eyck en el pabellón para la Expo de Hannover de Peter Zum­thor.

Vidiella, À. S. (2016). Arquitectura efímera. 100 proyectos. Barcelona: Promopress.

Zarch (2019). núm. 13, pp. 120-135. ISSN versión impresa: 2341- 0531 / ISSN versión digital: 2387-0346. https://doi.org/10.26 754/ojs_zarch/zarch.2019133918

Palabras clave

  • arquitectura efímera
  • Cultura
  • Experiencia
  • Percepción

Tipos de Productos Minciencias

  • Artículos de investigación con calidad D

Citar esto