ESTRATEGIA DIDÁCTICA MEDIADA POR EL APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO DÉCIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE LA SALLE DE BUCARAMANGA.

Diana Libeth Florez Tapias (Asesor), Dora Johana Peña Almeida, Juliana Rocío Jiménez Bautista

    Producción científica: Otra contribuciónFormación del recurso humanorevisión exhaustiva

    Resumen

    Los niños y jóvenes de hoy necesitan desarrollar habilidades que les permitan desenvolverse con éxito en el ámbito
    social, académico y familiar. Estimular desde el aula de clases habilidades como el trabajo colaborativo, la
    comunicación asertiva, el liderazgo, la creatividad, la curiosidad y el pensamiento crítico son algunos de los retos del
    siglo XXI para los docentes. En este sentido, se propone un proyecto de investigación fundamentado en el diseño de
    una estrategia didáctica de Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) con el objetivo de fortalecer las competencias
    asociados al pensamiento crítico en los estudiantes de grado 10° de la IE San José De La Salle de Bucaramanga. La metodología de investigación es de carácter cualitativo bajo un enfoque de investigación acción, desde donde se plantean tres fases orientadoras: el diagnóstico, el diseño y la aplicación de la estrategia didáctica, las cuales retroalimentaran el proceso investigativo en la medida en que se ejecutan. Las bases teóricas utilizadas en este proyecto corresponden a los aportes realizados por Paul, Richard y Elder (2003) y Facione (2007) al pensamiento
    crítico, constituyéndose en referentes importantes para el afianzamiento de esta competencia en el aula de clase.
    Idioma originalEspañol (Colombia)
    TipoTESIS DE MAESTRÍA
    Medios del resultadoTRABAJO DE GRADO
    Número de páginas132
    EstadoPublicada - 27 jul. 2023

    Palabras clave

    • Pensamiento crítico
    • aprendizaje basado en investigación (ABI)
    • estrategia didáctica

    Tipos de Productos Minciencias

    • Dirección de Trabajo de grado de maestría

    Citar esto