Estrategias de reflexión en trabajo final requisito para grado: estudio de caso en ingeniería civil

María Fernanda Serrano-Guzmán, Diego Darío Pérez-Ruiz, Luz Marina Torrado Gomez, Norma Cristina Solarte Vanegas

    Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

    Resumen

    El trabajo de diseño es una modalidad para culminación de la formación profesional en algunas instituciones educativas. Bajo este esquema, en general, lo que se pretende es que el egresado tenga una oportunidad más para aproximarse a su ejercicio ocupacional antes de recibir el título universitario. En este artículo se presentan las estrategias pedagógicas fundamentadas en la reflexión para el curso Diseño I, prerequisito para grado, con las cuales se le aporta al estudiante el acercamiento a solución de problemas y pensamiento crítico con compromiso social, mediante escenarios de trabajo que exigen comunicación oral y escrita. Justamente, las estrategias de reflexión han sido implementadas en otros cursos facilitando el aprendizaje de ciertos temas y contextualizando al estudiante hacia la realidad del medio
    Idioma originalEspañol (Colombia)
    PublicaciónRevista Dilemas Contemporaneos: Educacion, Politica y Valores
    EstadoPublicada - 2018

    Palabras clave

    • Reflexion
    • Trabajo final de diseño
    • Estrategia pedagogica

    Tipos de Productos Minciencias

    • Artículos de investigación con calidad D

    Citar esto