Resumen
La intencionalidad de la educación universitaria es proveer al entorno profesionales con la capacidad de análisis para responder a las
problemáticas que enfrenta la sociedad en cada disciplina. En Ingeniería Civil,
uno de los retos es la comprensión del comportamiento del suelo lo que implica
el aprendizaje de diferentes conceptos que requieren competencias específicas.
En este artículo se presentan estrategias pedagógicas fundamentadas en la
reflexión del quehacer como ingeniero alrededor de temas de movilidad de
contaminantes en suelos. La estructura metodológica de cada estrategia incluye
un objetivo actitudinal común, objetivo particular, recursos, composición del
equipo de trabajo, tiempo y descripción de la estrategia fundamentada en
pensamiento crítico, compromiso social resolución de problemas y comunicación oral. Se concluye que este diseño pedagógico puede implementarse en otras asignaturas pues facilita la transferencia de conocimiento quedando pendiente el diseño de la evaluación que mida la apropiación de conocimientos por parte de los estudiantes.
problemáticas que enfrenta la sociedad en cada disciplina. En Ingeniería Civil,
uno de los retos es la comprensión del comportamiento del suelo lo que implica
el aprendizaje de diferentes conceptos que requieren competencias específicas.
En este artículo se presentan estrategias pedagógicas fundamentadas en la
reflexión del quehacer como ingeniero alrededor de temas de movilidad de
contaminantes en suelos. La estructura metodológica de cada estrategia incluye
un objetivo actitudinal común, objetivo particular, recursos, composición del
equipo de trabajo, tiempo y descripción de la estrategia fundamentada en
pensamiento crítico, compromiso social resolución de problemas y comunicación oral. Se concluye que este diseño pedagógico puede implementarse en otras asignaturas pues facilita la transferencia de conocimiento quedando pendiente el diseño de la evaluación que mida la apropiación de conocimientos por parte de los estudiantes.
Idioma original | Español (Colombia) |
---|---|
Páginas (desde-hasta) | 35-41 |
Número de páginas | 6 |
Publicación | Revista Educacion en Ingenieria |
Volumen | 13 |
N.º | 26 |
DOI | |
Estado | Publicada - 2018 |
Palabras clave
- Reflexion
- Estrategia
- Pedagogia
- Suelos
Tipos de Productos Minciencias
- Artículos de investigación con calidad C