Resumen
La química, como ciencia experimental, requiere del componente práctico para la comprensión de la teoría; sin embargo, instituciones educativas en zonas vulnerables, carecen de la infraestructura necesaria, lo que ha llevado a investigar alternativas como los laboratorios virtuales de química (LVQ). Estudios previos (20 como referencia), evidencian que las TIC y los LVQ no solo facilitan el acceso, sino que, también mejoran la comprensión, motivan a los estudiantes, reducen la ansiedad, aumentan su rendimiento y la retención de información. Adicionalmente, la comprensión de conceptos claves como estrategias didácticas en Ciencias Naturales, Química, lineamientos y estándares, LVQ y retos del uso de tecnologías en la enseñanza de la Química, son necesarios para el desarrollo este proyecto.
Por ello, este trabajo tiene como objetivo, realizar un estado de la cuestión sobre el uso de los LVQ, basado en una revisión de la literatura científica sobre las estrategias didácticas empleadas, las tecnologías utilizadas y los retos que enfrenta la implementación de estos laboratorios en el ámbito educativo, los cuales se evidencian en el análisis de las fuentes consultadas. Para ello, se ha seleccionado una muestra de 50 fuentes, mediante una técnica de observación sistemática no participante por categorías. El análisis de contenido, con un enfoque descriptivo y basado en la categorización temática, se emplea como técnica principal para estudiar la información recopilada. A través de este análisis, se espera proporcionar una visión comprensiva de las prácticas actuales, y los desafíos asociados con el uso de LVQ, ofreciendo así una base sólida para futuras investigaciones y desarrollos en esta área.
Los resultados indican que las estrategias más utilizadas son: el aprendizaje basado en tecnología (32%), el aprendizaje basado en juegos (25%), y el aprendizaje activo (21%). Las tecnologías más mencionadas son los computadores (62%) y teléfonos inteligentes (14%). Además, la implementación de LVQ, presenta retos técnicos y pedagógicos, como la falta de infraestructura tecnológica y la necesidad de capacitación docente en TIC (18,2% de los estudios c/u). Estos hallazgos, subrayan la importancia de los educadores, la infraestructura y los requisitos técnicos para el éxito de estos ambientes virtuales.
Por ello, este trabajo tiene como objetivo, realizar un estado de la cuestión sobre el uso de los LVQ, basado en una revisión de la literatura científica sobre las estrategias didácticas empleadas, las tecnologías utilizadas y los retos que enfrenta la implementación de estos laboratorios en el ámbito educativo, los cuales se evidencian en el análisis de las fuentes consultadas. Para ello, se ha seleccionado una muestra de 50 fuentes, mediante una técnica de observación sistemática no participante por categorías. El análisis de contenido, con un enfoque descriptivo y basado en la categorización temática, se emplea como técnica principal para estudiar la información recopilada. A través de este análisis, se espera proporcionar una visión comprensiva de las prácticas actuales, y los desafíos asociados con el uso de LVQ, ofreciendo así una base sólida para futuras investigaciones y desarrollos en esta área.
Los resultados indican que las estrategias más utilizadas son: el aprendizaje basado en tecnología (32%), el aprendizaje basado en juegos (25%), y el aprendizaje activo (21%). Las tecnologías más mencionadas son los computadores (62%) y teléfonos inteligentes (14%). Además, la implementación de LVQ, presenta retos técnicos y pedagógicos, como la falta de infraestructura tecnológica y la necesidad de capacitación docente en TIC (18,2% de los estudios c/u). Estos hallazgos, subrayan la importancia de los educadores, la infraestructura y los requisitos técnicos para el éxito de estos ambientes virtuales.
Idioma original | Español (Colombia) |
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Número de páginas | 88 |
Estado | Publicada - 26 jul. 2024 |
Palabras clave
- Estrategias didácticas
- Laboratorios virtuales de química
- Retos
- Uso de TIC en química
Tipos de Productos Minciencias
- Dirección de Trabajo de grado de maestría