Resumen
Este capítulo tiene como objetivo la comprensión de las estrategias y prácticas pedagógicas que utilizan los docentes de educación preescolar para favorecer la adaptación de niños y niñas que inician su vida escolar. Se realizó una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico- hermenéutico. La unidad hermenéutica que se utilizó fueron los fragmentos que componen el discurso de las docentes que participaron de la investigación.
La información se generó a través de tres entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes de preescolar que se encontraban en pleno ejercicio profesional en instituciones privadas del Valle de Aburrá. Como estrategia metodológica se realizó un análisis
de contenido a las entrevistas, empleando una matriz de tipo etnográfico. Se hallaron cinco categorías de primer nivel y siete categorías emergentes. Se concluye que las estrategias y prácticas que los docentes emplean en el aula son el resultado de la lectura
que hacen de las diferentes necesidades emergentes en los niños y niñas en edad preescolar. El conocimiento de las formas de acompañar la adaptación escolar de los niños y niñas permite la construcción de acciones nuevas, pertinentes y contextualizadas a sus necesidades. El docente que acompaña niños y niñas en esta etapa escolar requiere de creatividad, empatía y flexibilidad , además de asumir roles que superan los objetivos escolares.
La información se generó a través de tres entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes de preescolar que se encontraban en pleno ejercicio profesional en instituciones privadas del Valle de Aburrá. Como estrategia metodológica se realizó un análisis
de contenido a las entrevistas, empleando una matriz de tipo etnográfico. Se hallaron cinco categorías de primer nivel y siete categorías emergentes. Se concluye que las estrategias y prácticas que los docentes emplean en el aula son el resultado de la lectura
que hacen de las diferentes necesidades emergentes en los niños y niñas en edad preescolar. El conocimiento de las formas de acompañar la adaptación escolar de los niños y niñas permite la construcción de acciones nuevas, pertinentes y contextualizadas a sus necesidades. El docente que acompaña niños y niñas en esta etapa escolar requiere de creatividad, empatía y flexibilidad , además de asumir roles que superan los objetivos escolares.
Idioma original | Español (Colombia) |
---|---|
Título de la publicación alojada | Psicología y Educación. |
Subtítulo de la publicación alojada | Una aproximación a estudios recientes de ámbitos, facetas y contextos de desarrollo |
Editores | Laura Isaza Valencia, David Andrés Montoya Arenas, Luz Elena Ocampo Otálvaro |
Lugar de publicación | Medellín |
Editorial | Editorial Universidad Pontificia Bolivariana |
Capítulo | 1 |
Páginas | 20-42 |
Número de páginas | 22 |
ISBN (versión digital) | 978-628-500-121-5 |
Estado | Publicada - 1 feb. 2024 |
Palabras clave
- Adaptación escolar
- Clima de aula
- Prácticas pedagógicas
Tipos de Productos Minciencias
- Capítulos en libro resultado de investigación