Estrategias y prácticas pedagógicas que utilizan los docentes de educación preescolar en la adaptación de niños y niñas en el inicio de su vida escolar

Laura Isaza Valencia, Clara Gärtner Giraldo, Consuelo Alvis Figueroa, Daniel Osorio Bedoya

    Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo de libro resultado de investigaciónrevisión exhaustiva

    Resumen

    Este capítulo tiene como objetivo la comprensión de las estrategias y prácticas pedagógicas que utilizan los docentes de educación preescolar para favorecer la adaptación de niños y niñas que inician su vida escolar. Se realizó una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico- hermenéutico. La unidad hermenéutica que se utilizó fueron los fragmentos que componen el discurso de las docentes que participaron de la investigación.
    La información se generó a través de tres entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes de preescolar que se encontraban en pleno ejercicio profesional en instituciones privadas del Valle de Aburrá. Como estrategia metodológica se realizó un análisis
    de contenido a las entrevistas, empleando una matriz de tipo etnográfico. Se hallaron cinco categorías de primer nivel y siete categorías emergentes. Se concluye que las estrategias y prácticas que los docentes emplean en el aula son el resultado de la lectura
    que hacen de las diferentes necesidades emergentes en los niños y niñas en edad preescolar. El conocimiento de las formas de acompañar la adaptación escolar de los niños y niñas permite la construcción de acciones nuevas, pertinentes y contextualizadas a sus necesidades. El docente que acompaña niños y niñas en esta etapa escolar requiere de creatividad, empatía y flexibilidad , además de asumir roles que superan los objetivos escolares.
    Idioma originalEspañol (Colombia)
    Título de la publicación alojadaPsicología y Educación.
    Subtítulo de la publicación alojadaUna aproximación a estudios recientes de ámbitos, facetas y contextos de desarrollo
    EditoresLaura Isaza Valencia, David Andrés Montoya Arenas, Luz Elena Ocampo Otálvaro
    Lugar de publicaciónMedellín
    EditorialEditorial Universidad Pontificia Bolivariana
    Capítulo1
    Páginas20-42
    Número de páginas22
    ISBN (versión digital)978-628-500-121-5
    EstadoPublicada - 1 feb. 2024

    Palabras clave

    • Adaptación escolar
    • Clima de aula
    • Prácticas pedagógicas

    Tipos de Productos Minciencias

    • Capítulos en libro resultado de investigación

    Citar esto