Estudio bibliométrico de los factores que inciden en la mortalidad y fracaso empresarial

E. Gutiérrez (Asesor), Diana Catherine Castro Ortegate (Co-autor estudiante de pregrado), Laura Andrea Franco Quintero (Co-autor estudiante de pregrado)

    Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo de libro resultado de investigaciónrevisión exhaustiva

    Resumen

    El presente trabajo estudia la mortalidad y fracaso empresarial, fenómeno que afecta en gran medida la generación de empleo y el crecimiento económico de los países. En Colombia, el 70% de las empresas fracasan en los primeros 5 años después de haber entrado al mercado, siendo menos del 30% las que logran sobrevivir en este periodo. Este estudio identifica los principales factores que desencadenan la mortalidad y fracaso empresarial, mediante una revisión sistemática de la literatura científica de estudios estadísticos publicados en la base de datos SCOPUS. La investigación permitió identificar en dicha base de datos 81 publicaciones relacionadas con la mortalidad y fracaso empresarial, a partir de los cuales se analizan los autores, revistas, metodologías, países y años con mayor número de publicaciones. De estas, 26 publicaciones corresponden a estudios estadísticos de factores que inciden en la mortalidad y fracaso empresarial, evidenciándose que los factores más ampliamente estudiados y que demostraron ser relevantes fueron los factores relacionados con el entorno en el que se desenvuelven las organizaciones, seguidos de los correspondientes a las condiciones propias de la organización, siendo las características del emprendedor las menos estudiadas. Se resalta los siguientes factores juegan un papel importante, tanto para el fracaso, como para la mortalidad empresarial: las condiciones del entorno organizacional asociadas con la competencia, el comportamiento de la industria, y factores económicos; las condiciones del perfil organizacional relacionadas con el acceso a recursos financieros, la experiencia, y el tamaño organizacional; y, finalmente, la actitud emprendedora desde el perfil del emprendedor.
    Idioma originalEspañol (Colombia)
    Título de la publicación alojadaInvestigación formativa en ingeniería Investigación formativa en ingeniería
    Lugar de publicaciónColombia
    EditorialEditorial Instituto Antioqueño de Investigación
    Páginas445
    Número de páginas456
    Edición4a
    ISBN (versión digital)978-958-52333-5-5
    EstadoPublicada - sep. 2020

    Palabras clave

    • mortalidad empresarial
    • fracaso empresarial

    Tipos de Productos Minciencias

    • Capítulos en libro resultado de investigación

    Citar esto