Resumen
La estación antártica Pedro Vicente Maldonado es un centro de investigación antártica administrada por la Armada del Ecuador, bajo la dirección del Ministerio de Defensa, en la actualidad se opera únicamente en forma temporal durante el verano austral, su inauguración se remonta al 2 de marzo de 1990 en punta Fort Williams, ubicada en la bahía Discovery, su nombre viene de Pedro Vicente Maldonado, un científico nacido en Riobamba (Ecuador en la
Antártida, 2019). Las misiones realizadas en la estación solo se llevan a cabo durante las temporadas en las que la temperatura asciende, el propósito de esta base es aportar en el cumplimiento de los objetivos del Ecuador como parte del tratado antártico, entre los que se encuentran el desarrollo de conocimientos en áreas como la meteorología, biotecnológico, eco-toxicología en minerales, oceanografía, efecto invernadero y cartografía. Desde su fundación se han completado campañas exitosas, a pesar de las dificultades logísticas, se ha avanzado en materia de infraestructura y maquinaria, pasando de un contenedor refugio a una estación completa (Ortega, 2017).
El carácter intermitente de las expediciones antárticas del Ecuador responde a la
capacidad de los elementos funcionales logísticos que posee la Armada del Ecuador (Ecuador en la Antártida, 2019), es por esto que mediante esta investigación se busca determinar los elementos funcionales logísticos necesarios para incrementar la capacidad de permanencia de la estación antártica “Pedro Vicente Maldonado”, mediante un análisis documental y
entrevistas que permita proponer un modelo de planeamiento logístico. Para tal propósito se implementó un diseño cualitativo basado en el método del análisis temático (Maguirre & Delahunt, 2017) y de plantillas (Brooks & otros, 2015). Las fuentes de información fueron secundarias y primarias, para esta última, se desarrolló un protocolo de entrevista semiestructurada aplicada a oficiales que han sido directores de la Coordinación de Asuntos Antárticos de la Armada, jefes de expediciones, y oficiales, tripulantes y servidores públicos con experticia en la ejecución de expediciones antárticas, además se realizaron consultas a expertos en campañas antárticas tanto nacionales como extranjeros.
Los principales resultados de este estudio determinaron el grado de complejidad de la planificación de expediciones antárticas, la dificultad de que la estación antártica pueda operar en forma permanente y la necesidad de adquirir un buque oceanográfico con capacidad polar, pues estos resultados traen como consecuencia el retraso en los procesos de contratación pública, retraso en el establecimiento de un cronograma para cumplir con las expediciones,
incumplimiento de los proyectos de investigación científica, total dependencia de medios de transporte aéreos y fluviales disponibles de los países de la región, y posible reconstrucción de la estación científica Pedro Vicente Maldonado para operar en forma permanente.
Antártida, 2019). Las misiones realizadas en la estación solo se llevan a cabo durante las temporadas en las que la temperatura asciende, el propósito de esta base es aportar en el cumplimiento de los objetivos del Ecuador como parte del tratado antártico, entre los que se encuentran el desarrollo de conocimientos en áreas como la meteorología, biotecnológico, eco-toxicología en minerales, oceanografía, efecto invernadero y cartografía. Desde su fundación se han completado campañas exitosas, a pesar de las dificultades logísticas, se ha avanzado en materia de infraestructura y maquinaria, pasando de un contenedor refugio a una estación completa (Ortega, 2017).
El carácter intermitente de las expediciones antárticas del Ecuador responde a la
capacidad de los elementos funcionales logísticos que posee la Armada del Ecuador (Ecuador en la Antártida, 2019), es por esto que mediante esta investigación se busca determinar los elementos funcionales logísticos necesarios para incrementar la capacidad de permanencia de la estación antártica “Pedro Vicente Maldonado”, mediante un análisis documental y
entrevistas que permita proponer un modelo de planeamiento logístico. Para tal propósito se implementó un diseño cualitativo basado en el método del análisis temático (Maguirre & Delahunt, 2017) y de plantillas (Brooks & otros, 2015). Las fuentes de información fueron secundarias y primarias, para esta última, se desarrolló un protocolo de entrevista semiestructurada aplicada a oficiales que han sido directores de la Coordinación de Asuntos Antárticos de la Armada, jefes de expediciones, y oficiales, tripulantes y servidores públicos con experticia en la ejecución de expediciones antárticas, además se realizaron consultas a expertos en campañas antárticas tanto nacionales como extranjeros.
Los principales resultados de este estudio determinaron el grado de complejidad de la planificación de expediciones antárticas, la dificultad de que la estación antártica pueda operar en forma permanente y la necesidad de adquirir un buque oceanográfico con capacidad polar, pues estos resultados traen como consecuencia el retraso en los procesos de contratación pública, retraso en el establecimiento de un cronograma para cumplir con las expediciones,
incumplimiento de los proyectos de investigación científica, total dependencia de medios de transporte aéreos y fluviales disponibles de los países de la región, y posible reconstrucción de la estación científica Pedro Vicente Maldonado para operar en forma permanente.
Idioma original | Español |
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Medios del resultado | CD |
Número de páginas | 179 |
Estado | Publicada - 2 nov. 2022 |
Palabras clave
- Elementos Funcionales Logísticos
- Misión Antártida
- Armada del Ecuador
Tipos de Productos Minciencias
- Dirección de Trabajo de grado de maestría