Estudio gráfico de ocho marcas tradicionales de café colombiano

Mauricio Antonio Hoyos Gomez (Director), Andrea Ochoa Calle (Autor estudiante de pregrado)

Producción científica: Otra contribuciónFormación del recurso humanorevisión exhaustiva

Resumen

En el trayecto de la historia del café colombiano como producto ícono del país, son diversas las marcas que se han diseñado como forma de promoción de la bebida, las cuales han creado no solo identidades alrededor del café sino además una suerte de memorias, tradiciones y costumbres que se han desarrollado en las diferentes comunidades caficultoras. Como es de suponerse, algunas de las identidades visuales que acompañan este producto han marcado la historia del diseño gráfico del país, sin embargo, poco se conoce acerca de la construcción, influencia y rendimiento de aquellas identidades gráficas que son reconocidas por el público colombiano, que han impactado las dinámicas de consumo y el desarrollo de futuras marcas en este sector.
En consecuencia, se presenta una oportunidad para estudiar el comportamiento de las marcas gráficas en este contexto, ante lo cual surge el cuestionamiento sobre cómo se ha caracterizado la composición gráfica de algunas marcas tradicionales de café colombiano.
En busca de resolver este interrogante se plantea el trabajo de investigación titulado Estudio gráfico de ocho marcas tradicionales de café colombiano, cuyo objetivo principal es analizar y explicar el uso del diseño gráfico en el sector cafetero, identificando además su impacto a través del tiempo.
Con el ánimo de resolver esta incógnita, el proceso metodológico llevado a cabo se desarrolla a partir de un análisis exploratorio con carácter descriptivo-cualitativo, donde se implementan algunos instrumentos metodológicos que ayudan a la recolección de información, caracterización, clasificación y valoración de la tipología de las marcas seleccionadas. Posteriormente, con base en la evaluación efectuada, se propone un método de evaluación inicial para aquellas marcas de café existentes y otras que están en proceso de creación.
Los resultados ponen en evidencia que el desarrollo de la identidad visual de las marcas estudiadas tiene un alto rendimiento en el mercado, que con el paso del tiempo han desarrollado formas de comunicación únicas, lo cual les ha permitido establecerse y liderar en el sector cafetero. Se conoce entonces parte de la historia del diseño gráfico en el sector del café y cómo este ha influenciado el desarrollo de sus estrategias de comunicación.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Número de páginas59
EstadoPublicada - 27 may. 2022

Palabras clave

  • Café Colombiano; Diseño Gráfico; Identidad de Marca.

Tipos de Productos Minciencias

  • Dirección de Trabajo de pregrado

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