Resumen
En la sociedad actual los individuos están constantemente expuestos a una gran cantidad de mensajes publicitarios, esto como consecuencia de la necesidad de las organizaciones por promocionar sus productos y servicios de manera que puedan llegar a un mayor número de personas. Este fenómeno, conocido como saturación publicitaria, ha generado preocupaciones sobre la efectividad de la publicidad gráfica y su impacto en el comportamiento del consumidor. El caso de las entidades financieras no ha sido la excepción, además, disponen de los recursos económicos para hacerlo profusamente. Tal situación presenta un antecedente atractivo para analizar el fenómeno desde diversas perspectivas, por lo cual este proyecto, desde la mirada del diseño gráfico, se propone hacer una aproximación a la emisión de material visual publicitario de diez entidades financieras que operan en Colombia y su impacto sobre el comportamiento del usuario.
Para cumplir con el propósito fijado, el trabajo investigativo se realiza a partir de un análisis de carácter descriptivo-cualitativo que se fundamentó en el diseño de diversas herramientas metodológicas que posibilitaron la recolección, registro, clasificación e interpretación del material recolectado.
Los resultados se presentan mediante la construcción de tres unidades temáticas que respectivamente abordan algunos antecedentes relevantes sobre el tema, el análisis de diez casos representativos y cómo podría aportar el diseño gráfico a la reducción del impacto en la emisión de estos mensajes publicitarios.
Como conclusión se deduce que entre las entidades bancarias estudiadas se presentan todo tipo de situaciones que van desde los casos de saturación por frecuencia de emisión de las piezas gráficas como de saturación por la configuración compositiva de las mismas, lo que genera, no solamente ineficacia en la transmisión de los mensajes, sino, inclusive, rechazo por parte de los usuarios.
Para cumplir con el propósito fijado, el trabajo investigativo se realiza a partir de un análisis de carácter descriptivo-cualitativo que se fundamentó en el diseño de diversas herramientas metodológicas que posibilitaron la recolección, registro, clasificación e interpretación del material recolectado.
Los resultados se presentan mediante la construcción de tres unidades temáticas que respectivamente abordan algunos antecedentes relevantes sobre el tema, el análisis de diez casos representativos y cómo podría aportar el diseño gráfico a la reducción del impacto en la emisión de estos mensajes publicitarios.
Como conclusión se deduce que entre las entidades bancarias estudiadas se presentan todo tipo de situaciones que van desde los casos de saturación por frecuencia de emisión de las piezas gráficas como de saturación por la configuración compositiva de las mismas, lo que genera, no solamente ineficacia en la transmisión de los mensajes, sino, inclusive, rechazo por parte de los usuarios.
Idioma original | Español (Colombia) |
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Número de páginas | 50 |
Estado | Publicada - 19 may. 2023 |
Palabras clave
- Saturación Visual, Mensaje Publicitario, Emisión, Experiencia del Cliente.
Tipos de Productos Minciencias
- Dirección de Trabajo de pregrado