Estudio sobre estilos de aprendizaje mediante minería de datos como apoyo a la gestión académica en instituciones educativas

Ana Isabel Oviedo Carrascal, Gabriel Almendrales Jiménez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

7 Citas (Scopus)

Resumen

Los estilos de aprendizaje son las estrategias que utiliza un individuo para adquirir conocimiento, su análisis permite a las instituciones educativas mejorar los ambientes de aprendizaje, los cuales comúnmente dependen de condiciones biológicas, psicológicas, ambientales, escolares y de comunidad. En este trabajo se realiza un estudio sobre estilos de aprendizaje aplicando técnicas de minería de datos a la información derivada de la aplicación de dos test llamados VARK y CHAEA a los estudiantes de la Institución Educativa Joaquín Cárdenas Gómez del Municipio de San Carlos - Antioquia (Colombia). Como resultado de este estudio, se genera un plan de apoyo a la gestión directiva con la identificación de factores que afectan el aprendizaje. Entre los hallazgos se tiene que los estilos de aprendizaje por sí solos no influyen en la repitencia, requiere de la combinación de otros elementos como la edad y tener más de un estilo de aprendizaje.
Título traducido de la contribuciónStudy on learning styles by data mining as support for academic management in educational institutions
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)1-13
Número de páginas13
PublicaciónRISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao
N.º29
DOI
EstadoPublicada - 1 oct. 2018

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2018, Associacao Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao. All rights reserved.

Palabras clave

  • Estilos de aprendizaje
  • Minería de datos
  • Inteligencia analítica educativa

Tipos de Productos Minciencias

  • Artículos de investigación con calidad Q3

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Estudio sobre estilos de aprendizaje mediante minería de datos como apoyo a la gestión académica en instituciones educativas'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto