Executive functions and high intellectual capacity in school-age: Completely overlap?

Título traducido de la contribución: Funciones ejecutivas y alta capacidad intelectual en niños en edad escolar: ¿se superponen por completo?

David Andrés Montoya-Arenas, Daniel Camilo Aguirre-Acevedo, Cecilia María Díaz Soto, David Antonio Pineda Salazar

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

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Resumen

Objective: To analyze the relationship between the dimensions of the executive function and intellectual capacity in children with high academic performance. Method: an analytical, observational, prospective study with a non-random sample of 104 children between 7 and 11 years of age, belonging to educational institutions in Medellín, Colombia, divided into groups according to the measure of Total Intellectual Capacity (TIC): 1. Those with an average TIC of between 85-115. 2. Children with higher IC or those with scores ranging from 116-129 and 3. Children with TIC of ≥ 130, known as exceptional talents. They are provided executive function tests that are in compliance with bioethical conditions. Results and conclusions: The Intellectual Capacity is not a concept analogous or synonymous to executive function. This study demonstrates that the common element among all participants is high academic performance and an absence of alteration of the executive function. Finally, an adequate executive functioning makes high academic performance possible. Resumen Objetivo: Analizar la relación entre las dimensiones de la función ejecutiva y capacidad intelectual en niños escolarizados con alto rendimiento académico. Método: investigación de tipo analítica, observacional, prospectiva, con muestra no aleatoria de 104 niños entre los 7 y 11 años de edad pertenecientes a instituciones educativas de Medellín-Colombia, dividida en tres grupos de acuerdo con la medida de Capacidad Intelectual Total (CIT). 1. Aquellos con CIT promedio entre 85-115. 2. Niños con CI superior; puntuaciones entre 116-129 y 3. Niños con un CIT ≥ 130; talentos excepcionales. Se les suministro pruebas de función ejecutiva con cumplimiento de condiciones bioéticas. Resultados y conclusiones: La Capacidad Intelectual no es concepto análogo ni sinónimo de función ejecutiva. Este estudio demostró que el elemento común entre todos los participantes es un alto rendimiento académico y una ausencia de alteración de la función ejecutiva. Finalmente, un adecuado funcionamiento ejecutivo posibilita un alto rendimiento académico.

Título traducido de la contribuciónFunciones ejecutivas y alta capacidad intelectual en niños en edad escolar: ¿se superponen por completo?
Idioma originalInglés
Páginas (desde-hasta)19-32
Número de páginas14
PublicaciónInternational Journal of Psychological Research
Volumen11
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 2018
Publicado de forma externa

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