Resumen
El presente trabajo describe una experiencia de formación en tecnologías digitales para la educación, realizada entre dos instituciones de nivel superor: la Universidad Pontificia Bolivariana (sede Montería, Colombia) y el Consejo de Formación en Educación (Uruguay). Los estudiantes participantes petenecen a la Facultad de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad colombiana. La propuesta fue planificada entre los docentes colombianos y uruguayos, y llevada a cabo por medio de la plataforma educativa CREA, perteneciente al Consejo de Formación en Educación de Uruguay. El taller virtual realizado se denominó "Tecnoautobiografías", el cual tuvo como propósito fundamental la reflexión acerca de la relación entre ciencia-tecnología-sociedad, así como sobre la propia relación de los estudiantes con la tecnología a lo largo de su vida. Se visualizaron como principales aprendizajes los siguientes: ampliar el significado de tecnología, comprender la relación con la tecnología como un proceso históricamente situado, reflexionar sobre el rol de productor y consumidor de tecnologías, reflexionar sobre el rol de productor y consumidor de tecnologías, reflexionar sobre el papel de socializador de la tecnología. Como producto final, cada estudiante realizó su tecnoautobiografía por medio de recursos multimedias. En este congreso se pretende compartir la descripción de la experiencia, la evaluación y algunas conclusiones sobre las propuestas pedagógicas desarrolladas a escala internacional a través de la mediación tecnológica.
Idioma original | Español (Colombia) |
---|---|
Publicación | Novedades educativas |
Estado | Publicada - ago. 2018 |
Palabras clave
- tecnoautobiografías
- educación superior
- entorno virtual de aprendizaje
- formación binacional
Tipos de Productos Minciencias
- Artículos de divulgación