Experiencias significativas para la convivencia escolar a partir de la Ley 1620 de 2013

Lina Marcela Estrada Jaramillo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

Resumen

El presente artículo es el resultado de la revisión de la Ley 1620 de 2013 y su Decreto Reglamentario 1965 de 2013, el cual otorga incentivos a las Instituciones Educativas que evidencien un impacto positivo en la implementación de estrategias de mejoramiento en la convivencia escolar, la educación para los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia. Se realizó una investigación cualitativa con análisis documental y se utilizó el derecho de petición y la acción de tutela para solicitar al Ministerio de Educación Nacional información sobre las experiencias significativas para optar por dicho reconocimiento, con el fin de conocer y visibilizar los proyectos. El artículo analiza los resultados obtenidos por dos Instituciones Educativas que fueron reconocidas en el marco del Foro Educativo Nacional en los años 2019 y 2021 que ajustaron su ambiente educativo para mejorar la convivencia escolar en sus instituciones.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas (desde-hasta)139-153
Número de páginas14
PublicaciónPaideia Surcolombiana
N.º29
EstadoPublicada - 27 dic. 2024

Palabras clave

  • Acoso Escolar, Convivencia escolar, Experiencias Significativas, Instituciones Educativas, Incentivos, Formación Ciudadana

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