Experiencias STEM+H en instituciones educativas de Medellín: factores que prevalecen en su implementación: STEM+H experiences in officials’ schools in Medellín: factors that prevail in its implementation*

Lina Cano, David Montes Bermúdez, Valeria Díaz Arango

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

2 Citas (Scopus)

Resumen

Medellín: territorio STEM+H surge como una propuesta educativa para las escuelas públicas de Medellín, Colombia, que busca el mejoramiento de las prácticas STEM en la ciudad a través de una alianza entre universidad, empresa, estado, que junto con directivos y docentes fomenten el desarrollo de la integración curricular de disciplinas STEM. Bajo el método cualitativo, el presente artículo analiza 201 entrevistas aplicadas a docentes y directivos de 72 Instituciones Educativas de la ciudad de Medellín para identificar el estado en el que se encuentra el desarrollo de experiencias STEM+H a través de la técnica del análisis de contenido frecuencial. Los resultados sugieren que hay gran interés por parte de los docentes en la implementación de estas experiencias. Se evidencia un gran aporte de instituciones como el Parque Explora y MOVA en la elaboración de proyectos extracurriculares y los programas de media técnica ofertados por el SENA. No obstante, la integración curricular de las experiencias en las escuelas requiere de un mayor liderazgo por parte de directivos, en tanto las experiencias precisan de mejoramientos en relación con los momentos de inmersión y la formación docente que evidencie los planteamientos de una educación con enfoque STEM+H
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas (desde-hasta)1-22
Número de páginas22
PublicaciónSociologia y Tecnociencia
Volumen11
N.ºEXTRA 1
DOI
EstadoPublicada - 2021

Palabras clave

  • Educación STEM
  • Experiencias STEM+H
  • Integración curricular

Tipos de Productos Minciencias

  • Artículos de investigación con calidad D

Citar esto