TY - JOUR
T1 - Experiencias STEM+H en instituciones educativas de Medellín: factores que prevalecen en su implementación
T2 - STEM+H experiences in officials’ schools in Medellín: factors that prevail in its implementation*
AU - Cano, Lina
AU - Bermúdez, David Montes
AU - Arango, Valeria Díaz
PY - 2021
Y1 - 2021
N2 - Medellín: territorio STEM+H surge como una propuesta educativa para las escuelas públicas de Medellín, Colombia, que busca el mejoramiento de las prácticas STEM en la ciudad a través de una alianza entre universidad, empresa, estado, que junto con directivos y docentes fomenten el desarrollo de la integración curricular de disciplinas STEM. Bajo el método cualitativo, el presente artículo analiza 201 entrevistas aplicadas a docentes y directivos de 72 Instituciones Educativas de la ciudad de Medellín para identificar el estado en el que se encuentra el desarrollo de experiencias STEM+H a través de la técnica del análisis de contenido frecuencial. Los resultados sugieren que hay gran interés por parte de los docentes en la implementación de estas experiencias. Se evidencia un gran aporte de instituciones como el Parque Explora y MOVA en la elaboración de proyectos extracurriculares y los programas de media técnica ofertados por el SENA. No obstante, la integración curricular de las experiencias en las escuelas requiere de un mayor liderazgo por parte de directivos, en tanto las experiencias precisan de mejoramientos en relación con los momentos de inmersión y la formación docente que evidencie los planteamientos de una educación con enfoque STEM+H
AB - Medellín: territorio STEM+H surge como una propuesta educativa para las escuelas públicas de Medellín, Colombia, que busca el mejoramiento de las prácticas STEM en la ciudad a través de una alianza entre universidad, empresa, estado, que junto con directivos y docentes fomenten el desarrollo de la integración curricular de disciplinas STEM. Bajo el método cualitativo, el presente artículo analiza 201 entrevistas aplicadas a docentes y directivos de 72 Instituciones Educativas de la ciudad de Medellín para identificar el estado en el que se encuentra el desarrollo de experiencias STEM+H a través de la técnica del análisis de contenido frecuencial. Los resultados sugieren que hay gran interés por parte de los docentes en la implementación de estas experiencias. Se evidencia un gran aporte de instituciones como el Parque Explora y MOVA en la elaboración de proyectos extracurriculares y los programas de media técnica ofertados por el SENA. No obstante, la integración curricular de las experiencias en las escuelas requiere de un mayor liderazgo por parte de directivos, en tanto las experiencias precisan de mejoramientos en relación con los momentos de inmersión y la formación docente que evidencie los planteamientos de una educación con enfoque STEM+H
KW - Educación STEM
KW - Experiencias STEM+H
KW - Integración curricular
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/52da98dd-34b9-3bf1-b42e-1a2469ee341d/
U2 - 10.24197/st.Extra_1.2021.1-22
DO - 10.24197/st.Extra_1.2021.1-22
M3 - Artículo en revista científica indexada
SN - 1989-8487
VL - 11
SP - 1
EP - 22
JO - Sociologia y Tecnociencia
JF - Sociologia y Tecnociencia
IS - EXTRA 1
ER -