Resumen
La disminución del interés de estudiantes de últimos años de bachillerato en carreras de ingeniería es un problema significativo que ha generado una escasez de egresados en este campo, a pesar de la creciente demanda global de profesionales en ingeniería. Ante esta situación, se propone la exploración de metodologías activas, como el aprendizaje activo, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la metodología de aula extendida, con el fin de orientar o despertar el interés de estos estudiantes hacia la ingeniería. Estas metodologías, al fomentar la participación activa y la aplicación práctica de conocimientos, así como la conexión con situaciones del mundo real, tienen el potencial de mejorar la percepción de la utilidad y aplicabilidad de las competencias adquiridas (Villa- Peralta, 2017). El enfoque en la agricultura de precisión se presenta como un contexto relevante para la implementación de estas metodologías activas. Este campo de la ingeniería requiere una comprensión profunda de conceptos tecnológicos y un enfoque interdisciplinario, lo que lo convierte en una oportunidad para involucrar a los estudiantes con desafíos reales desde una etapa temprana. Al introducir a los estudiantes en este campo, se busca aumentar su interés y orientación hacia la ingeniería.
Idioma original | Español (Colombia) |
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Páginas (desde-hasta) | 17 |
Número de páginas | 21 |
Publicación | Resúmenes 3er Congreso latinoamericano de Agricultura de Precisión - CLAP 2024 |
Estado | Publicada - 9 abr. 2024 |
Evento | 3er Congreso Latinoamericano de Agricultura de Precisión - CLAP 2024 - Ciudad Colonial, Santo Domingo, República Dominicana Duración: 9 abr. 2024 → 11 abr. 2024 https://www.clap2024.com/#/ |
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