Exploración de metodologías activas aplicadas a la educación hacia la ingeniería mediante la agricultura de precisión

Marisol Osorio Cardenas, Jorge Andrés Cardona Gil, Carlos A. Hincapié

Producción científica: Contribución a una revistaPonencia publicada en las memorias del evento con ISSNrevisión exhaustiva

11 Descargas (Pure)

Resumen

La disminución del interés de estudiantes de últimos años de bachillerato en carreras de ingeniería es un problema significativo que ha generado una escasez de egresados en este campo, a pesar de la creciente demanda global de profesionales en ingeniería. Ante esta situación, se propone la exploración de metodologías activas, como el aprendizaje activo, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la metodología de aula extendida, con el fin de orientar o despertar el interés de estos estudiantes hacia la ingeniería. Estas metodologías, al fomentar la participación activa y la aplicación práctica de conocimientos, así como la conexión con situaciones del mundo real, tienen el potencial de mejorar la percepción de la utilidad y aplicabilidad de las competencias adquiridas (Villa- Peralta, 2017). El enfoque en la agricultura de precisión se presenta como un contexto relevante para la implementación de estas metodologías activas. Este campo de la ingeniería requiere una comprensión profunda de conceptos tecnológicos y un enfoque interdisciplinario, lo que lo convierte en una oportunidad para involucrar a los estudiantes con desafíos reales desde una etapa temprana. Al introducir a los estudiantes en este campo, se busca aumentar su interés y orientación hacia la ingeniería.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas (desde-hasta)17
Número de páginas21
PublicaciónResúmenes 3er Congreso latinoamericano de Agricultura de Precisión - CLAP 2024
EstadoPublicada - 9 abr. 2024
Evento3er Congreso Latinoamericano de Agricultura de Precisión - CLAP 2024 - Ciudad Colonial, Santo Domingo, República Dominicana
Duración: 9 abr. 202411 abr. 2024
https://www.clap2024.com/#/

Tipos de Productos Minciencias

  • Eventos científicos con componente de apropiación

Citar esto