Factores afectivos en el proceso de aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE): motivación, ansiedad y autoestima

Richard Alonso Uribe Hincapie (Director), Manuela Quintero González (Autor estudiante de pregrado)

Producción científica: Otra contribuciónFormación del recurso humanorevisión exhaustiva

Resumen

Esta investigación describe los factores afectivos presentes en el proceso de aprendizaje de español como lengua extranjera a partir de las variables que intervienen en la configuración de la motivación, la ansiedad y la autoestima, con el fin de determinar su impacto en la efectividad del aprendizaje. Para la recolección de información, se realizaron entrevistas a estudiantes extranjeros de diferentes nacionalidades, las cuales, después de un proceso de análisis, indicaron que el componente afectivo incide en los procesos cognitivos y memorísticos, la capacidad de pensar y resolver problemas, la autoconfianza y las acciones que realizan los estudiantes para alcanzar los objetivos de aprendizaje.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Número de páginas21
EstadoPublicada - 2021

Palabras clave

  • Aprendizaje
  • lengua extranjera
  • Factores afectivos
  • Motivación
  • Ansiedad
  • Autoestima
  • Español

Tipos de Productos Minciencias

  • Dirección de Trabajo de pregrado

Citar esto