Factores claves para el éxito o fracaso de las empresas de familia: una mirada mundial

E. Gutiérrez (Asesor), Lina María Ortega Miranda (Co-autor estudiante de pregrado)

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo de libro resultado de investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

En Colombia solo el 13% de las empresas familiares sobreviven a la tercera generación. Los altos índices de mortalidad de estas empresas impactan de manera importante la economía de la nación, teniendo en cuenta que estas representaban el 86% de las empresas del país a 2018, aportando entre el 45% al 60% del PIB. El presente trabajo se centró en la realización de una revisión bibliográfica de literatura científica sobre los factores claves para el éxito o fracaso de las empresas de familia, para lo cual realizó una revisión sistemática de literatura en las bases de datos Scopus, Web Of Science y ScienceDirect, que permitió identificar 207 publicaciones relacionadas con el objetivo de la investigación, a partir de las cuales se identificaron los años, autores y revistas con mayor número de publicaciones, y las publicaciones más citadas. Posteriormente, a partir de las 163 publicaciones correspondientes a estudios estadísticos y revisiones de literatura, se documentaron 50 factores claves para el éxito o fracaso de las empresas de familia, clasificadas en 10 categorías, los cuales permiten al gobierno, academia y asociaciones gremiales estructurar programas encaminados a mejorar la sobrevivencia en el tiempo y éxito de este tipo de empresas.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Título de la publicación alojadaGestión del Conocimiento
Subtítulo de la publicación alojadaPerspectiva Multidisciplinaria
Lugar de publicaciónVenezuela
EditorialFondo Editorial Universitario de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jesús María Semprúm
Páginas109
Número de páginas126
Edición29
ISBN (versión digital)978-980-433-031-5
ISBN (versión impresa)978-980-433-030-8
EstadoPublicada - nov. 2020

Palabras clave

  • Éxito empresarial
  • Fracaso empresarial
  • Empresa de familia

Tipos de Productos Minciencias

  • Capítulos en libro resultado de investigación

Citar esto