Factores claves para el futuro a largo plazo de la moda sostenible en Colombia

E. Gutiérrez (Asesor), Daniela Suarez Moreno (Autor estudiante de pregrado)

    Producción científica: Otra contribuciónApropiación social del conocimiento

    Resumen

    La industria de la moda es uno de los sectores más importantes para la economía en Colombia. Sin embargo, este sector genera un alto impacto ambiental en el mundo al usar químicos altamente contaminantes en la fabricación de materias primas y en sus procesos de transformación, y un alto impacto social, dadas las condiciones precarias de los trabajadores. Por ello, cada vez más diseñadores, marcas y consumidores se hacen conscientes de la importancia de la moda sostenible. El presente estudio buscó la identificación de variables claves para las prospectiva y estrategia empresarial de las marcas actuales y futuras de moda sostenible en Colombia a mediano plazo (10 o menos años), largo plazo (11 a 15 años) y muy largo plazo (16 a 20 años). Para ello, partió de una revisión sistemática de literaria en las bases de datos Scopus y ScienceDirect que permitió identificar 37 variables que pueden afectar el futuro de la moda sostenible, de las cuales 18 fueron endógenas y 19 exógenas. A partir de estas, se identificaron 18 factores de cambio que generan condiciones de incertidumbre para el futuro de la moda sostenible: 4 del macroentorno, 7 del microentorno y 7 organizacionales. Finalmente, se aplicó un análisis estructural con la herramienta MICMAC y la participación de 4 expertos, lo que permitió identificar las variables claves (Factores de cambio con mayor influencia y dependencia sobre el sistema) sobre las cuales deben las empresas de moda sostenible concentrar sus esfuerzos en la formulación de escenarios prospectivos y estrategias empresariales a mediano, largo y muy largo plazo para ser competitivas en el mercado. Se destaca a muy largo plazo (16 a 20 años) el rol de factores como: los estilos de vida sostenibles de los consumidores, las practicas éticas y socialmente responsables, la percepción y fidelización de clientes frente al valor sostenible de la marca, el crecimiento de la educación formal consciente y sostenible en la moda, la implementación de telas sostenibles con fibras naturales o recicladas, y la innovación en procesos productivos haciendo uso de tecnologías de la industria 5.0.
    Idioma originalEspañol (Colombia)
    EstadoPresentada - 11 oct. 2023

    Palabras clave

    • Sostenibilidad
    • moda
    • prospectiva

    Tipos de Productos Minciencias

    • Eventos científicos con componente de apropiación

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