TY - JOUR
T1 - Factores personales, de género y socioeconómicos relacionados con el cyberbullying en adolescentes colombianos
AU - Morales Portilla, William Fernando
AU - Rueda Forero, Ángela Yamile
AU - Redondo Pacheco, Jesus
AU - Luzardo Briceño, Marianela
AU - Gómez Correa, Nataly
PY - 2018
Y1 - 2018
N2 - La violencia escolar se ha nutrido de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para desarrollar nuevas dinámicas violentas, entre ellas el ciberbullying. Este fenómeno es cada vez más preocupante por su alcance, ya que en la población donde surge con mayor proporción es en adolescentes (Luengo, 2014). De esta manera, la presente investigación con un paradigma analítico de tipo transversal-exploratorio tuvo como objetivo determinar si las variables como el estrato socioeconómico, género y la personalidad representan un factor de riesgo en la presentación del cyberbullying en estudiantes de secundaria con edades de entre 10 y 19 años. Se utilizó una metodología cuantitativa, donde la muestra estuvo conformada por 404 estudiantes de secun-daria de dos centros educativos de Bucaramanga, Colombia, con edades de entre 10 y 19 años, de los que 49.5% son varones y 50.5% mujeres. Para el logro de los objetivos se aplicó el cuestionario de Cyberbullying de Calmaestra, Ortega y Mora-Merchán, el cuestionario de personalidad PPG-IPG de Gordon, y un cuestionario sociodemográfico que permitió evaluar las variables de estrato socioeconómico y de género. Los resultaron demostraron que existen relaciones estadísticamente significativas entre el ciberacoso realizado por teléfono celular o internet y los estratos del 1 al 5; además de relaciones estadísticamente significativas entre el género masculino y ser cibervíctima por internet. Del mismo modo, se pudo evidenciar una relación directa entre el género masculino y ser ciberagresor por medio de internet y el teléfono celular. Como conclusión, se destaca la importancia de seguir desarrollando procesos investigativos referentes al cyberbullying, resaltando la variable de estrato socioeconómico, porque esta distribución por zonas económicas es propia de países en vía de desarrollo
AB - La violencia escolar se ha nutrido de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para desarrollar nuevas dinámicas violentas, entre ellas el ciberbullying. Este fenómeno es cada vez más preocupante por su alcance, ya que en la población donde surge con mayor proporción es en adolescentes (Luengo, 2014). De esta manera, la presente investigación con un paradigma analítico de tipo transversal-exploratorio tuvo como objetivo determinar si las variables como el estrato socioeconómico, género y la personalidad representan un factor de riesgo en la presentación del cyberbullying en estudiantes de secundaria con edades de entre 10 y 19 años. Se utilizó una metodología cuantitativa, donde la muestra estuvo conformada por 404 estudiantes de secun-daria de dos centros educativos de Bucaramanga, Colombia, con edades de entre 10 y 19 años, de los que 49.5% son varones y 50.5% mujeres. Para el logro de los objetivos se aplicó el cuestionario de Cyberbullying de Calmaestra, Ortega y Mora-Merchán, el cuestionario de personalidad PPG-IPG de Gordon, y un cuestionario sociodemográfico que permitió evaluar las variables de estrato socioeconómico y de género. Los resultaron demostraron que existen relaciones estadísticamente significativas entre el ciberacoso realizado por teléfono celular o internet y los estratos del 1 al 5; además de relaciones estadísticamente significativas entre el género masculino y ser cibervíctima por internet. Del mismo modo, se pudo evidenciar una relación directa entre el género masculino y ser ciberagresor por medio de internet y el teléfono celular. Como conclusión, se destaca la importancia de seguir desarrollando procesos investigativos referentes al cyberbullying, resaltando la variable de estrato socioeconómico, porque esta distribución por zonas económicas es propia de países en vía de desarrollo
KW - cyberbullying
KW - Factores de riesgo
KW - Género
KW - Estrato socioeconómico
KW - Rasgos de personalidad
U2 - 10.22402/j.rdipycs.unam.4.1.2018.153.46-62
DO - 10.22402/j.rdipycs.unam.4.1.2018.153.46-62
M3 - Artículo en revista científica indexada
SN - 2448-8119
VL - 4
JO - Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social
JF - Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social
IS - 1
ER -