Factores que inciden en la supervivencia y éxito empresarial

E. Gutiérrez (Asesor), Diana Catherine Castro Ortegate (Co-autor estudiante de pregrado), Laura Andrea Franco Quintero (Co-autor estudiante de pregrado)

    Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo de libro resultado de investigaciónrevisión exhaustiva

    Resumen

    El sector empresarial en el mundo tiene un rol importante en la generación
    de empleo y crecimiento económico de los países, siendo por
    ello un reto la reducción de las altas tasas de mortalidad empresarial.
    En Colombia, menos del 30% de los nuevos emprendimientos del país
    logran sobrevivir, y el 70% de las empresas fracasan en los primeros 5 años. Esta investigación buscó identificar los factores que inciden en la
    supervivencia y éxito empresarial a partir de una revisión sistemática de
    la literatura de estudios estadísticos sobre el tema en la base de datos
    Scopus. El estudio permitió identificar 398 documentos científicos relacionados
    con el éxito o supervivencia empresarial, de los cuales 145 corresponden
    a estudios estadísticos de factores que inciden en su logro,
    a partir de los cuales se analizaron los autores, revistas, países y años
    con mayor número de publicaciones. Se evidencia el mayor interés de la
    literatura científica por estudiar el éxito, frente a la supervivencia empresarial,
    y la relevancia dada a las condiciones organizacionales, seguidas
    de los factores asociados con el perfil del emprendedor para explicar
    tanto la supervivencia como el éxito empresarial, siendo los factores del
    entorno los menos estudiados.
    Idioma originalEspañol (Colombia)
    Título de la publicación alojadaGestión del Conocimiento
    Subtítulo de la publicación alojadaPerspectiva Multidisciplinaria
    Lugar de publicaciónVenezuela
    EditorialFondo Editorial Universitario de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jesús María Semprúm
    Páginas187
    Número de páginas205
    Edición20
    ISBN (versión digital)978-980-433-005-6
    ISBN (versión impresa)978-980-433-004-9
    EstadoPublicada - jun. 2020

    Palabras clave

    • Supervivencia empresarial
    • Éxito empresarial

    Tipos de Productos Minciencias

    • Capítulos en libro resultado de investigación

    Citar esto