Factores que inciden en la supervivencia y éxito empresarial

E. Gutiérrez (Asesor), Diana Catherine Castro Ortegate (Co-autor estudiante de pregrado), Laura Andrea Franco Quintero (Co-autor estudiante de pregrado)

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo de libro resultado de investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

El sector empresarial en el mundo tiene un rol importante en la generación
de empleo y crecimiento económico de los países, siendo por
ello un reto la reducción de las altas tasas de mortalidad empresarial.
En Colombia, menos del 30% de los nuevos emprendimientos del país
logran sobrevivir, y el 70% de las empresas fracasan en los primeros 5 años. Esta investigación buscó identificar los factores que inciden en la
supervivencia y éxito empresarial a partir de una revisión sistemática de
la literatura de estudios estadísticos sobre el tema en la base de datos
Scopus. El estudio permitió identificar 398 documentos científicos relacionados
con el éxito o supervivencia empresarial, de los cuales 145 corresponden
a estudios estadísticos de factores que inciden en su logro,
a partir de los cuales se analizaron los autores, revistas, países y años
con mayor número de publicaciones. Se evidencia el mayor interés de la
literatura científica por estudiar el éxito, frente a la supervivencia empresarial,
y la relevancia dada a las condiciones organizacionales, seguidas
de los factores asociados con el perfil del emprendedor para explicar
tanto la supervivencia como el éxito empresarial, siendo los factores del
entorno los menos estudiados.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Título de la publicación alojadaGestión del Conocimiento
Subtítulo de la publicación alojadaPerspectiva Multidisciplinaria
Lugar de publicaciónVenezuela
EditorialFondo Editorial Universitario de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jesús María Semprúm
Páginas187
Número de páginas205
Edición20
ISBN (versión digital)978-980-433-005-6
ISBN (versión impresa)978-980-433-004-9
EstadoPublicada - jun. 2020

Palabras clave

  • Supervivencia empresarial
  • Éxito empresarial

Tipos de Productos Minciencias

  • Capítulos en libro resultado de investigación

Citar esto