Fundamentación en arquitectura: el estado de la cuestión

Natalia Uribe Lemarie (Asesor), Diego López Chalarca (Asesor), Ana María Estrada Gil (Asesor), Ana Mercedes Suárez Velásquez (Asesor)

    Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo de libro resultado de investigaciónrevisión exhaustiva

    Resumen

    Esta investigación plantea realizar un mapeo a escala global para determinar cómo las cómo las diferentes escuelas están abordando la formación en arquitectura. Se plantean dos escalas de análisis. La primera construye una base de datos que contiene los planes de estudio de países de América, Europa, Asia y Australia, así como algunos programas de estos cursos iniciales. La segunda, se enfoca en el cuerpo docente que ha formulado dichos programas. Tanto en los planes de estudio como en los programas de curso se estudian aspectos curriculares, enfoques disciplinares, número de créditos, tradición, entre otros, En cuanto a las conversaciones con el cuerpo docente se indaga sobre sus motivaciones y visiones disciplinares, así como sus herramientas pedagógicas. El debate sobre si el estudiante debe ser formado para su futura ocupación, o si, por el contrario, para lo que (aún) no sucede en el medio profesional o realidad construida, son algunas de las motivaciones que suscitan este ejercicio investigativo.
    Idioma originalEspañol (Colombia)
    Título de la publicación alojadaFundamentación en arquitectura: el estado de la cuestión
    Lugar de publicaciónBarcelona
    Páginas196-211
    Número de páginas211
    EstadoPublicada - 11 nov. 2024

    Citar esto