Fundamentos normativos de la mediación en línea en el comercio electrónico transfronterizo andino y del Cono Sur

Angelica Maria Reyes Sanchez, Luisa Fernanda Garcia Salazar

Producción científica: Informe/libroLibro resultado de investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

Nuevas formas de interacción humana se han consolidado a partir del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, un ejemplo de ellas son las relaciones de consumo que establecen individuos ubicados en países diferentes, a través de medios electrónicos. Esta relación jurídica es conocida como comercio electrónico o e-commerce y se caracteriza por el intercambio de bienes o prestación de servicios por medios electrónicos y puede albergar conflictos contractuales vinculados con la calidad y características de los bienes y servicios contratados: el cumplimiento de la garantía, los daños ocasionados al consumidor, entre otros conflictos que son de difícil solución, cuando consumidor y proveedor o distribuidor se encuentran ubicados en territorio estatal diferente que, para los propósitos de la investigación, se delimita en los estados miembros de la Comunidad Andina de Naciones –CAN– y del Mercado Común del Sur –Mercosur–, por lo que su relación es de carácter transfronterizo, siendo necesario responder la pregunta: ¿Cuáles son los fundamentos normativos en los países miembros del Mercosur y la CAN, que permiten la aceptación de la regulación marco de la mediación en línea, como mecanismo de resolución de conflictos derivados del comercio electrónico transfronterizo?. La investigación descrita en las presentes líneas analiza los fundamentos normativos en los países miembros del Mercosur y la CAN, que permiten la aceptación de la regulación marco de la mediación en línea, como mecanismo de resolución de conflictos derivados del comercio electrónico transfronterizo, teniendo en cuenta que el Mecanismo Alternativo de Solución de Conflictos –MASC– constituye, para los individuos, la mejor forma de dar solución a las controversias que puedan surgir de las relaciones establecidas de forma electrónica, a partir del desarrollo de la mediación por medios electrónicos.
Idioma originalEspañol (Colombia)
EditorialUniversidad Pontificia Bolivariana
ISBN (versión impresa)978-958-764-688-7
EstadoPublicada - 2019

Tipos de Productos Minciencias

  • Libros resultado de investigación

Citar esto