TY - BOOK
T1 - Génesis Marcaria. Aportes al estudio sobre los inicios y el desarrollo de la identidad de marca en Colombia, 1890-1930
AU - Gómez, Mauricio Antonio Hoyos
AU - Botero, Johana Marcela Chalarca
AU - Vélez, Santiago Restrepo
PY - 2022/11
Y1 - 2022/11
N2 - Esta obra presenta los resultados de una investigación realizada durante varios años, cuyos hallazgos amplían el panorama para la comprensión sobre el origen y la evolución de la identidad de marca en Colombia, proceso que se inscribe entre 1890 y 1930. En esta dirección se establecieron tres propósitos principales que dan lugar a las unidades temáticas del cuerpo de este trabajo: primero, valorar el papel que desempeña el Diario Oficial como fuente documental, por cuanto da testimonio sobre los procesos de registro de marca y, de alguna manera, sobre el comportamiento de la identidad de marca en Colombia en el periodo mencionado; en segundo lugar, se propone reconocer la relación de la identidad de marca con la configuración de los espacios comerciales y la exhibición de la mercancía en algunas ciudades principales durante el periodo de referencia; finalmente, se enfoca en caracterizar el impacto que tuvieron las Exposiciones Universales y Nacionales en la identidad de marca en el país, durante las cuatro décadas. esta manera, la propuesta que se presenta da cuenta de algunos aspectos históricos relacionados con la fabricación de productos y con el comercio de mercancías en algunas zonas de Colombia, esto en la medida en que articula diversos asuntos clave para la circulación de dichos productos dotados de una identidad visual: su registro como marca, su inserción en el espacio público, su asimilación en el ámbito local y su potencial para proyectarse y exhibirse más allá de los límites del mercado nacional.
AB - Esta obra presenta los resultados de una investigación realizada durante varios años, cuyos hallazgos amplían el panorama para la comprensión sobre el origen y la evolución de la identidad de marca en Colombia, proceso que se inscribe entre 1890 y 1930. En esta dirección se establecieron tres propósitos principales que dan lugar a las unidades temáticas del cuerpo de este trabajo: primero, valorar el papel que desempeña el Diario Oficial como fuente documental, por cuanto da testimonio sobre los procesos de registro de marca y, de alguna manera, sobre el comportamiento de la identidad de marca en Colombia en el periodo mencionado; en segundo lugar, se propone reconocer la relación de la identidad de marca con la configuración de los espacios comerciales y la exhibición de la mercancía en algunas ciudades principales durante el periodo de referencia; finalmente, se enfoca en caracterizar el impacto que tuvieron las Exposiciones Universales y Nacionales en la identidad de marca en el país, durante las cuatro décadas. esta manera, la propuesta que se presenta da cuenta de algunos aspectos históricos relacionados con la fabricación de productos y con el comercio de mercancías en algunas zonas de Colombia, esto en la medida en que articula diversos asuntos clave para la circulación de dichos productos dotados de una identidad visual: su registro como marca, su inserción en el espacio público, su asimilación en el ámbito local y su potencial para proyectarse y exhibirse más allá de los límites del mercado nacional.
KW - Marcas
KW - Identidad corporativa
KW - Historia
UR - http://dx.doi.org/10.18566/978-628-500-057-7
U2 - 10.18566/978-628-500-057-7
DO - 10.18566/978-628-500-057-7
M3 - Libro resultado de investigación
T3 - UPB
BT - Génesis Marcaria. Aportes al estudio sobre los inicios y el desarrollo de la identidad de marca en Colombia, 1890-1930
PB - Universidad Pontificia Bolivariana
ER -