Gestión del mesocurrículo por competencias en el programa de ingeniería química de la Universidad Pontificia Bolivariana

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoPonencia publicada en las memorias del evento con ISBNrevisión exhaustiva

Resumen

En la UPB, el currículo es estructurado en tres niveles: la macro estructura asociada a los ciclos de formación, la meso estructura asociada a áreas o núcleos y la micro estructura asociada a los cursos. La macro estructura está definida para los programas de pregrado en cuatro ciclos: Básico de Formación Humanista, Disciplinar, Profesional y de Integración. La meso estructura está relacionada con propósitos formativos específicos y cada programa puede definir sus áreas o núcleos con base en estos propositivos formativos. Aunque las áreas o núcleos responden a problemáticas del contexto, tradicionalmente han sido definidas en términos de contenidos a partir de los cuales se agrupan una serie de cursos y no por competencias. En el caso del programa de Ingeniería Química de la UPB se había tenido áreas asociadas a Termodinámica, Operaciones unitarias, Diseño de procesos, Química entre otras.
A raíz de la implementación del decreto 1330 del 2019 y la definición de resultados de aprendizaje, el programa de Ingeniería Química UPB ha adoptado como resultados de aprendizaje gene-rales los 7 student outcomes que propone ABET. Estos resultados plantean el desarrollo de compe-tencias en aspectos como diseño, trabajo en equipo, experimentación entre otros. Paralelamente se ha reestructurado la gestión meso curricular adaptando la gestión por áreas asociadas a cada uno de estos 7 resultados de aprendizaje generales. Esto ha llevado a que el currículo se gestione efectivamente en pro del desarrollo de competencias y los contenidos temáticos se conviertan en un medio para el logro de las competencias.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Título de la publicación alojadaEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería. No. 2
Subtítulo de la publicación alojadaIngeniería para transformar territorios
Lugar de publicaciónBogotá
EditorialAsociación Colombiana de Facultades de Ingeniería-ACOFI
Páginas131-132
ISBN (versión digital)2954-7288
DOI
EstadoPublicada - 11 sep. 2023
Evento2023: Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2023 - https://acofipapers.org/index.php/eiei/issue/view/11, CARTAGENA, Colombia
Duración: 11 sep. 202314 sep. 2023
https://doi.org/10.26507/paper.3084

Conferencia

Conferencia2023: Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2023
Título abreviadoEIEI ACOFI 2023
País/TerritorioColombia
CiudadCARTAGENA
Período11/09/2314/09/23
Dirección de internet

Palabras clave

  • RESULTADOS DE APRENDIZAJE
  • MESOCURRICULO
  • COMPETENCIAS

Tipos de Productos Minciencias

  • Eventos científicos con componente de apropiación

Citar esto