Resumen
En la UPB, el currículo es estructurado en tres niveles: la macro estructura asociada a los ciclos de formación, la meso estructura asociada a áreas o núcleos y la micro estructura asociada a los cursos. La macro estructura está definida para los programas de pregrado en cuatro ciclos: Básico de Formación Humanista, Disciplinar, Profesional y de Integración. La meso estructura está relacionada con propósitos formativos específicos y cada programa puede definir sus áreas o núcleos con base en estos propositivos formativos. Aunque las áreas o núcleos responden a problemáticas del contexto, tradicionalmente han sido definidas en términos de contenidos a partir de los cuales se agrupan una serie de cursos y no por competencias. En el caso del programa de Ingeniería Química de la UPB se había tenido áreas asociadas a Termodinámica, Operaciones unitarias, Diseño de procesos, Química entre otras.
A raíz de la implementación del decreto 1330 del 2019 y la definición de resultados de aprendizaje, el programa de Ingeniería Química UPB ha adoptado como resultados de aprendizaje gene-rales los 7 student outcomes que propone ABET. Estos resultados plantean el desarrollo de compe-tencias en aspectos como diseño, trabajo en equipo, experimentación entre otros. Paralelamente se ha reestructurado la gestión meso curricular adaptando la gestión por áreas asociadas a cada uno de estos 7 resultados de aprendizaje generales. Esto ha llevado a que el currículo se gestione efectivamente en pro del desarrollo de competencias y los contenidos temáticos se conviertan en un medio para el logro de las competencias.
A raíz de la implementación del decreto 1330 del 2019 y la definición de resultados de aprendizaje, el programa de Ingeniería Química UPB ha adoptado como resultados de aprendizaje gene-rales los 7 student outcomes que propone ABET. Estos resultados plantean el desarrollo de compe-tencias en aspectos como diseño, trabajo en equipo, experimentación entre otros. Paralelamente se ha reestructurado la gestión meso curricular adaptando la gestión por áreas asociadas a cada uno de estos 7 resultados de aprendizaje generales. Esto ha llevado a que el currículo se gestione efectivamente en pro del desarrollo de competencias y los contenidos temáticos se conviertan en un medio para el logro de las competencias.
| Idioma original | Español (Colombia) |
|---|---|
| Título de la publicación alojada | Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería. No. 2 |
| Subtítulo de la publicación alojada | Ingeniería para transformar territorios |
| Lugar de publicación | Bogotá |
| Editorial | Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería-ACOFI |
| Páginas | 131-132 |
| ISBN (versión digital) | 2954-7288 |
| DOI | |
| Estado | Publicada - 11 sep. 2023 |
| Evento | 2023: Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2023 - https://acofipapers.org/index.php/eiei/issue/view/11, CARTAGENA, Colombia Duración: 11 sep. 2023 → 14 sep. 2023 https://doi.org/10.26507/paper.3084 |
Conferencia
| Conferencia | 2023: Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2023 |
|---|---|
| Título abreviado | EIEI ACOFI 2023 |
| País/Territorio | Colombia |
| Ciudad | CARTAGENA |
| Período | 11/09/23 → 14/09/23 |
| Dirección de internet |
Palabras clave
- RESULTADOS DE APRENDIZAJE
- MESOCURRICULO
- COMPETENCIAS
Tipos de Productos Minciencias
- Eventos científicos con componente de apropiación