Resumen
Colombia experimenta una notable brecha entre la demanda y la oferta de ingenieros, la cual se calculaba,
en 2020, en más de 62000 vacantes sin cubrir. A pesar de esta necesidad evidente, los jóvenes muestran
una preferencia por otras áreas de estudio. Con el propósito de abordar esta discrepancia, el trabajo que se
propone se enfoca en la exploración de competencias que los estudiantes de últimos años de bachillerato
deberían desarrollar, con el objetivo de ayudarlos a prepararse y, posiblemente, a desarrollar su inclinación
hacia el estudio de carreras de ingeniería. La exploración de competencias a fortalecer por parte de los
estudiantes de últimos años de bachillerato implica un análisis de habilidades cognitivas y prácticas, así como
de disposiciones personales que son relevantes para el estudio y la práctica de la ingeniería. En este trabajo
se llevará a cabo una investigación en la literatura para explorar qué iniciativas se han reportado que sean
conducentes al desarrollo de competencias en resolución de problemas complejos, pensamiento crítico y
analítico y habilidad para trabajar en equipo, entre otras que han sido identificadas como importantes para
el cultivo de un pensamiento ingenieril. El objetivo de esta exploración es proporcionar una base sólida para
el diseño de intervenciones educativas que puedan influir positivamente en las actitudes y percepciones de los
estudiantes de últimos años de bachillerato hacia el estudio de carreras de ingeniería. Al comprender mejor las
competencias que contribuyen al interés de los estudiantes en la ingeniería, se podrán desarrollar estrategias
y programas educativos más efectivos que aborden las barreras y desafíos que enfrentan los estudiantes al
considerar una carrera en este campo.
en 2020, en más de 62000 vacantes sin cubrir. A pesar de esta necesidad evidente, los jóvenes muestran
una preferencia por otras áreas de estudio. Con el propósito de abordar esta discrepancia, el trabajo que se
propone se enfoca en la exploración de competencias que los estudiantes de últimos años de bachillerato
deberían desarrollar, con el objetivo de ayudarlos a prepararse y, posiblemente, a desarrollar su inclinación
hacia el estudio de carreras de ingeniería. La exploración de competencias a fortalecer por parte de los
estudiantes de últimos años de bachillerato implica un análisis de habilidades cognitivas y prácticas, así como
de disposiciones personales que son relevantes para el estudio y la práctica de la ingeniería. En este trabajo
se llevará a cabo una investigación en la literatura para explorar qué iniciativas se han reportado que sean
conducentes al desarrollo de competencias en resolución de problemas complejos, pensamiento crítico y
analítico y habilidad para trabajar en equipo, entre otras que han sido identificadas como importantes para
el cultivo de un pensamiento ingenieril. El objetivo de esta exploración es proporcionar una base sólida para
el diseño de intervenciones educativas que puedan influir positivamente en las actitudes y percepciones de los
estudiantes de últimos años de bachillerato hacia el estudio de carreras de ingeniería. Al comprender mejor las
competencias que contribuyen al interés de los estudiantes en la ingeniería, se podrán desarrollar estrategias
y programas educativos más efectivos que aborden las barreras y desafíos que enfrentan los estudiantes al
considerar una carrera en este campo.
Idioma original | Español (Colombia) |
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Páginas (desde-hasta) | 60-60 |
Número de páginas | 1 |
Publicación | Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería |
Estado | Publicada - sep. 2024 |
Evento | ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN EN INGENIERÍA. No. 3: INGENIERÍA: UNA TRANSICIÓN HACIA EL FUTURO - Cartagena, Colombia Duración: 24 sep. 2024 → 27 sep. 2024 |
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