Hacia una ética del maestro y la educación: Diálogo, criticidad y creatividad

Richard Alonso Uribe Hincapie, Juan Fernando Garcia Castro, Juan Eliseo Montoya Marin

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Resumen

La educación superior y, en general, la educación en Colombia, Latinoamérica y el mundo se definen en la actualidad desde visiones con un énfasis administrativo y financiero en ausencia de perspectivas humanistas y pedagógicas. Esto conlleva un riesgo: convertir la educación en un producto que se vende y no en un servicio que se ofrece. Claramente, la educación es un elemento que aporta al PIB de las naciones, pero, de un modo paradójico, no aporta en la medida esperada a la prosperidad humana, a la calidad de vida y al bienestar general. Es en este terreno de intereses e incertidumbres constantes en el cual el maestro y la propia educación concretan su responsabilidad ética. Este análisis es producto de dos investigaciones con enfoque cualitativo y un alcance hermenéutico, en las que se usaron técnicas de recolección de información como la entrevista, la observación y los grupos focales. El objetivo central del estudio fue reflexionar acerca de lo que llamamos la ética del maestro y su relación con el diálogo, la criticidad y la creatividad, entendidos como valores constituyentes del maestro que proveen herramientas éticas, políticas y estéticas para enfrentar realidades que se configuran en la duda y la contingencia permanentes.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Número de artículo000726
Páginas (desde-hasta)1-10
Número de páginas10
PublicaciónRevista Andina de Educación
Volumen7
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 11 jun. 2024

Palabras clave

  • Educación
  • Ética
  • Diálogo
  • Criticidad
  • Creatividad
  • Cambio social

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