Herramientas de evaluación de actitudes docentes frente a la educación inclusiva: Una revisión sistemática

Jefferson Tello Zuluaga, Alejandro Uribe Zapata (Co-autor)

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

Resumen

Introducción: La evaluación de las actitudes de los docentes hacia la educación inclusiva adquiere una relevancia significativa, ya que estas actitudes pueden tener un impacto crucial en la implementación efectiva de prácticas inclusivas en diversos espacios tanto educativos como sociales. Objetivo: Este artículo tiene como objetivo hacer un balance de las herramientas de evaluación de las actitudes docentes frente la educación inclusiva. Metodología: Se realiza un análisis documental mediante una revisión sistemática de literatura. La ventana de observación se establece entre el 2013 y el 2023. Inicialmente se identificaron 238 resultados en la base de datos SCOPUS. Al aplicar criterios de exclusión, se redujo a 36 publicaciones. Resultados: Los principales hallazgos muestran que la escala TAIS es la más utilizada en los procesos de evaluación de las actitudes docentes frente a la discapacidad, con una tendencia hacia las actitudes positivas congruentes con la experiencia y la formación de los docentes relacionada con la educación inclusiva. Conclusiones: La literatura académica sugiere que las actitudes de los docentes son determinantes para el éxito o el fracaso de los procesos de inclusión en el aula y por ello cobra relevancia indagar los instrumentos que se han empleado al respecto y las posibilidades de implementación que estos tienen en el contexto latinoamericano.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas (desde-hasta)1-20
PublicaciónCultura, Educación y Sociedad
Volumen16
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 18 feb. 2025

Palabras clave

  • educación inclusiva
  • actitud del docente
  • dificultad en el aprendizaje
  • evaluación de la educación
  • docente de secundaria

Tipos de Productos Minciencias

  • Artículos de investigación con calidad B

Citar esto