Resumen
Los saberes que le han permitido a las mujeres desempeñarse como madres no provienen de su biología, son adquiridos mediante procesos de aprendizaje y socialización que se enmarcan, en cada momento histórico, en diferentes actores y escenarios. Estos saberes, a través de diferentes mediaciones sociales, transmiten los discursos dominantes provenientes del patriarcado y el capitalismo que configuran las subjetividades maternas favorables a sus intereses y mandatos. En la actualidad, las mujeres también se apropian de los contextos y las herramientas digitales para producir y compartir sus saberes en torno a sus experiencias maternas, y con ello, construyen espacios de aprendizaje que reclaman ser explorados y pesquisados en sus diferentes aristas y vicisitudes. A partir de una etnografía digital y los aportes de los feminismos y las ciencias sociales, busco comprender cómo las subjetividades maternas se configuran a partir de los saberes maternos que se despliegan por medio de las narrativas e interacciones digitales de siete madres blogueras colombianas y las comunidades que las siguen en sus trayectorias. Los resultados muestran que las madres visibilizan, a través de las interacciones digitales, los discursos patriarcales y capitalistas que las consideran desprovistas de saberes en relación con sus maternidades, de allí que busquen instruirlas y dotarlas para que se conviertan en «buenas madres» y sigan al pie de la letra lo dictaminado por los profesionales expertos. Sin embargo, a partir de estos mismos medios digitales, algunas mujeres se permiten cuestionar estos discursos hegemónicos y develar las trampas desde las cuales establecen desigualdades y opresiones de género. Las blogueras de lo materno devienen en nuevos referentes para las mujeres que quieren narrarse, acompañarse, comprenderse e interpelarse en sus tránsitos como madres y darle lugar a otros intereses y conocimientos que insisten en ser validados y reconocidos. A partir de estas prácticas digitales, las mujeres realizan sus propias búsquedas y, en los entrelazamientos con otras mujeres, crean y sostienen comunidades de aprendizaje que les permiten construir su propio relato materno y darle lugar a otros sentidos, sentires, vivencias y devenires para sortear de otros modos sus experiencias como madres o futuras madres.
Idioma original | Indefinido/desconocido |
---|---|
Publicación | The Qualitative Report |
DOI | |
Estado | Publicada - 22 ago. 2022 |
Tipos de Productos Minciencias
- Artículos de investigación con calidad A1 / Q1