Resumen
Esta monografía se exponen el proceso y los hallazgos de la investigación Apropiación social del conocimiento a través de un modelo de huerta urbana en Medellín desarrollada en el eje de formación en investigación de la Línea de Investigación Cultura Material y Proyecto e Innovación del Grupo en Estudios de Diseño (GED) de la UPB. Este proyecto busca fomentar la apropiación social del conocimiento, en la que se abordó la malnutrición y la inseguridad alimentaria, beneficiando a los grupos humanos y a los estudiantes involucrados en el proceso. Para lograrlo, se trabajó de la mano de los semilleros de mercado Insight y Smart y con niñas de la Fundación Aldea Pablo VI. Para a la apropiación social del conocimiento se diseñó material gráfico de apoyo como la cartilla metodológica, el kit de cartas interactivas, la bitácora y cronograma de siembra y un Fanzine instructivo en ellos se socializa el desarrollo de un modelo de huerta urbana sostenible y replicable en diferentes contextos. Se utilizó la metodología de los seis pasos de Víctor Papanek y, en el desarrollo de esta, se levantó, sistematizó y analizó información para conjeturar sobre la situación encontrada, obtener datos, validarlos y sacar las conclusiones. Se toma como marco las teorías del Transitional Design y del Diseño para la Transición que invitan a estudiar en detalle “problemas perversos” relacionados con la sostenibilidad ambiental y social. Las conclusiones obtenidas permiten evidenciar elementos claves para el trabajo colaborativo con niñas y sobre cómo el material gráfico de apoyo puede ser utilizado en diferentes contextos en los que este modelo de huerta puede ser desarrollado.
Idioma original | Español (Colombia) |
---|---|
Tipo | Trabajo de grado de pregrado |
Medios del resultado | Monografía |
Número de páginas | 31 |
Estado | Publicada - 29 may. 2024 |
Palabras clave
- Apropiación social del conocimiento; Huertas urbanas; Trabajo cooperativo; Seguridad alimentaria.
Tipos de Productos Minciencias
- Dirección de Trabajo de pregrado