Impacto de los factores asociados al tercer estudio regional comparativo y explicativo en Panamá

Deicy Villalba Rey, Marianela Luzardo Briceño, Eddy Johanna Fajardo Ortiz, Julio Escobar Villarrué, Carlos Tuñon Biddy

    Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

    Resumen

    El objetivo de este artículo es analizar los resultados del rendimiento estudiantil panameño en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la
    Unesco en las áreas de matemática, lectura en tercero y sexto grado, y en ciencias naturales en sexto grado
    del país centroamericano y conocer los factores vinculados a los estudiantes y a sus familias; a los docentes y los salones de clase; y a las escuelas y su gestión asociados al mismo. Para tal fin se utilizaron modelos jerárquicos lineales a una muestra de 187 escuelas de Panamá, obteniendo entre otras que los Índices socioeconómicos, de infraestructura del
    colegio, asistencia y preparación de clase del profesor, acceso del niño a educación formal antes de los seis años tienen un efecto positivo sobre la calificación
    obtenida por el estudiante. Estudiantes de colegios privados lograron mejores calificaciones; el trabajo infantil y la repitencia de algún grado tienen efectos
    negativos sobre los resultados de las pruebas. Por último, aulas con alta proporción de indígenas inciden
    inversamente en el rendimiento del estudiante.
    Idioma originalEspañol (Colombia)
    PublicaciónEspacios
    Volumen39
    N.º40
    EstadoPublicada - 2018

    Palabras clave

    • TERCE
    • Modelos jerárquicos
    • Factores asociados
    • Rendimiento escolar

    Tipos de Productos Minciencias

    • Artículos de investigación con calidad Q3

    Citar esto