Resumen
El objetivo de este artículo es analizar los resultados del rendimiento estudiantil panameño en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la
Unesco en las áreas de matemática, lectura en tercero y sexto grado, y en ciencias naturales en sexto grado
del país centroamericano y conocer los factores vinculados a los estudiantes y a sus familias; a los docentes y los salones de clase; y a las escuelas y su gestión asociados al mismo. Para tal fin se utilizaron modelos jerárquicos lineales a una muestra de 187 escuelas de Panamá, obteniendo entre otras que los Índices socioeconómicos, de infraestructura del
colegio, asistencia y preparación de clase del profesor, acceso del niño a educación formal antes de los seis años tienen un efecto positivo sobre la calificación
obtenida por el estudiante. Estudiantes de colegios privados lograron mejores calificaciones; el trabajo infantil y la repitencia de algún grado tienen efectos
negativos sobre los resultados de las pruebas. Por último, aulas con alta proporción de indígenas inciden
inversamente en el rendimiento del estudiante.
Unesco en las áreas de matemática, lectura en tercero y sexto grado, y en ciencias naturales en sexto grado
del país centroamericano y conocer los factores vinculados a los estudiantes y a sus familias; a los docentes y los salones de clase; y a las escuelas y su gestión asociados al mismo. Para tal fin se utilizaron modelos jerárquicos lineales a una muestra de 187 escuelas de Panamá, obteniendo entre otras que los Índices socioeconómicos, de infraestructura del
colegio, asistencia y preparación de clase del profesor, acceso del niño a educación formal antes de los seis años tienen un efecto positivo sobre la calificación
obtenida por el estudiante. Estudiantes de colegios privados lograron mejores calificaciones; el trabajo infantil y la repitencia de algún grado tienen efectos
negativos sobre los resultados de las pruebas. Por último, aulas con alta proporción de indígenas inciden
inversamente en el rendimiento del estudiante.
Idioma original | Español (Colombia) |
---|---|
Publicación | Espacios |
Volumen | 39 |
N.º | 40 |
Estado | Publicada - 2018 |
Palabras clave
- TERCE
- Modelos jerárquicos
- Factores asociados
- Rendimiento escolar
Tipos de Productos Minciencias
- Artículos de investigación con calidad Q3