Impacto de variables socioeconómicas en el desempeño estudiantil

Manuel Arturo Jiménez Ramírez, Edward Parra, Marianela Luzardo Briceño

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

Resumen

Se pretende identicar elementos explicativos a la variabilidad observada en los resultados obtenidos de las pruebas Saber Pro en los módulos de Comunicación Escrita, Inglés, Lectura Crítica, Razonamiento Cuantitativo y Competencias Ciudadanas a partir de las bases de datos suministradas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior en el periodo comprendido entre 2012-10 y 2015-30 de los estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia. Se analizaron variables de tipo binario correspondientes a la existencia o no de recursos como internet, televisión, telefonía, lavadora, horno, microondas, nevera, automóvil y reproductor DVD en los hogares en los que reside el estudiante. En virtud de la gran cantidad de datos con la que se cuenta se seleccionó la técnica de Clúster Bietápico para conocer la agrupación de la información. Con éstos se realizó un paralelo con los puntajes obtenidos en la prueba Saber Pro y se encontró que, en su mayoría, los estudiantes con mayores recursos económicos obtienen los mejores puntajes en las Pruebas en cuestión.
Idioma originalEspañol (Colombia)
PublicaciónComunicaciones en estadística
Volumen12
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 2021

Palabras clave

  • Cluster analysis
  • Classification methods
  • Analysis of Education
  • Social and Economic Stratification

Tipos de Productos Minciencias

  • Artículos de investigación con calidad D

Citar esto