Resumen
El desarrollo tecnológico y la globalización de la economía presionan al sector empresarial para mejorar continuamente sus estándares de eficiencia, calidad, innovación y capacidad de servicio al cliente. Para dar respuesta a esas presiones, muchas empresas han decidido integrarse verticalmente para lograr un mayor control de las operaciones de la cadena de valor de la industria en la que participan, realizando integraciones hacia adelante o hacia atrás a través de adquisiciones, fusiones, alianzas estratégicas o de la creación de nuevas operaciones internas. El presente trabajo evalúa en las medianas y grandes empresas del Área Metropolitana de Bucaramanga el impacto de implementar estrategias de integración vertical sobre el logro de una ventaja competitiva sostenida en el periodo 2013 a 2015, evidenciada en una mayor rentabilidad Dupont frente al promedio del sector económico en Colombia. A partir de la información recopilada de 265 empresas de las 685 estudiadas, y de la aplicación de la prueba de diferencia de proporciones utilizando la distribución t-student, se pudo concluir al 10% de significancia que la implementación de esta estrategia no favoreció ni desfavoreció el logro de una ventaja competitiva sostenida en las empresas y periodo objeto de estudio, sin embargo, fue determinante para algunos sectores económicos en particular. Estos resultados sirven de marco de referencia para la toma de decisiones estratégicas por parte del sector empresarial de la región.
Palabras clave
- Cadena de valor Industrial
- Integración vertical hacia atrás
- Integración vertical hacia adelante
- Niveles de integración
- Ventaja Competitiva Sostenible
Tipos de Productos Minciencias
- Eventos científicos con componente de apropiación