incompatibilidad de currículos con asignaturas y el uso de las TIC: estudio de caso Pereira, Medellín y Montería, Córdoba

Julian David Velez Carvajal (Asesor), Olga Lucia Bedoya (Co-autor)

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoPonencia publicada en las memorias del evento con ISBNrevisión exhaustiva

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito reconstruir los posibles elementos identificados en la relación aula invertida/pantallas/aprendizaje autónomo en las experiencias educativas llevadas a cabo durante la pandemia del COVID-19, en la interacción entre docentes / estudiantes, para dilucidar salidas pedagógicas de cara a la formación de mentalidades acordes con las exigencias actuales y futuras. (casos Montería y Pereira. Teóricamente, se abordaron categorías como prácticas educativas, enseñanza – aprendizaje, aula invertida, desde enfoques constructivistas. La metodología se basó en un enfoque cualitativo a través de la aplicación de técnicas como los grupos focales y formularios individuales en línea, se implementó una técnica de análisis relacional. Los resultados de la investigación, permitieron establecer que no se ha dado un cambio de mentalidad con respecto a las practicas educativas, conllevando que las personas involucradas en los procesos educativos, tengan la convicción de que están implementando cambios, cuando lo que están haciendo es mimetizar lo viejo en lo nuevo, al amparo de unos discursos más centrados en el uso de las herramientas para facilitar la transmisión de contenidos.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Título de la publicación alojadaHorizontes expandidos de la educación, la tecnología y la innovación
EditoresSara Osuna - Acedo, Roberto Feltrero
Lugar de publicaciónColombia
Capítulo2
Páginas443 - 469
Número de páginas26
Volumen1
Edición1
ISBN (versión digital)9788410066656
EstadoPublicada - 16 ago. 2024

Palabras clave

  • Prácticas educativas
  • Aula invertida
  • TIC
  • Enseñanza
  • Aprendizaje

Tipos de Productos Minciencias

  • Capítulos en libro resultado de investigación

Citar esto