TY - GEN
T1 - Influencia de las estrategias de negocio en el logro de una ventaja competitiva sostenida
AU - Perez Ordoñez, Maria Del Coral
AU - Luzardo Briceño, Marianela
A2 - Gutiérrez, E.
PY - 2019/10/10
Y1 - 2019/10/10
N2 - La globalización y el desarrollo tecnológico han impuesto un gran reto en la búsqueda de competitividad empresarial. Esta investigación estudia las decisiones estratégicas que favorecieron o desfavorecieron el logro de una ventaja competitiva sostenida en el periodo 2013 a 2015 en las medianas y grandes empresas del Área Metropolitana de Bucaramanga (A.M.B.), para lo cual se trabajó con una muestra de 265 de las 685 empresas objeto de estudio, para un margen de error del 5% y un nivel de confianza del 90% en los 13 sectores económicos evaluados. Para seleccionar las empresas que lograron una ventaja competitiva sostenida, se identificaron aquellas que superaron la rentabilidad Dupont de su respectivo sector económico a nivel nacional en los tres años de estudio. La prueba de diferencia de proporciones utilizando la distribución t-student con el software Minitab-v17®, permite concluir al 10% de significancia que implementar las estrategias competitivas de diferenciación y enfoque o nicho favoreció el logro de una ventaja competitiva sostenida en las empresas y periodo objeto de estudio, mientras que expandir operaciones regional e internacionalmente las desfavoreció. Estos resultados permiten focalizar esfuerzos por parte del gobierno local y el sector empresarial en pro del mejoramiento de la competitividad regional.
AB - La globalización y el desarrollo tecnológico han impuesto un gran reto en la búsqueda de competitividad empresarial. Esta investigación estudia las decisiones estratégicas que favorecieron o desfavorecieron el logro de una ventaja competitiva sostenida en el periodo 2013 a 2015 en las medianas y grandes empresas del Área Metropolitana de Bucaramanga (A.M.B.), para lo cual se trabajó con una muestra de 265 de las 685 empresas objeto de estudio, para un margen de error del 5% y un nivel de confianza del 90% en los 13 sectores económicos evaluados. Para seleccionar las empresas que lograron una ventaja competitiva sostenida, se identificaron aquellas que superaron la rentabilidad Dupont de su respectivo sector económico a nivel nacional en los tres años de estudio. La prueba de diferencia de proporciones utilizando la distribución t-student con el software Minitab-v17®, permite concluir al 10% de significancia que implementar las estrategias competitivas de diferenciación y enfoque o nicho favoreció el logro de una ventaja competitiva sostenida en las empresas y periodo objeto de estudio, mientras que expandir operaciones regional e internacionalmente las desfavoreció. Estos resultados permiten focalizar esfuerzos por parte del gobierno local y el sector empresarial en pro del mejoramiento de la competitividad regional.
KW - Estrategia de negocio
KW - Ventaja competitiva
M3 - Apropiación social del conocimiento
ER -