INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN: ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES A LA SITUACIÓN Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL RECLUTAMIENTO FORZADO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES: CARACTERÍSTICAS, AFECTACIÓN EN LOS TERRITORIOS Y PUESTA EN MARCHA DE UNA ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA Y PARTICIPATIVA EN ANTIOQUIA, PERÍODO 2016 – 2022: INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN: RECLUTAMIENTO FORZADO

Natalia Andrea Salinas Arango, Lida Ximena Tabares Higuita (Co-autor), Gloria Estella Zapata Serna (Co-autor), Ana María Castaño Chavarriaga (Co-autor estudiante de pregrado), Yesica Lorena Isaza Saldarriaga (Co-autor estudiante de pregrado), Yury Marcela Cadavid Uñates (Co-autor estudiante de pregrado), Cristina Marín Giraldo (Co-autor estudiante de pregrado), Diego Alejandro Camargo Castro (Co-autor), John Fredy Morales Carmona (Co-autor)

Producción científica: Informe/libroInforme resultado de investigación

Resumen

Se presentan los resultados de investigación en torno al Análisis y recomendaciones a la situación y las políticas públicas del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes: características, afectación en los territorios y puesta en marcha de una estrategia de intervención socioeducativa y participativa en Antioquia, período 2016 – 2022. Estudio realizado en el marco de la convocatoria RUCC y que reunió a investigadores interdisciplinarios de UPB y USTA. Es importante resaltar que el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes es una problemática de alta complejidad y preocupación para la gran mayoría de regiones del país, es necesario que este tipo de situaciones se lleven a la agenda y sean tenidas en cuenta por los actores estatales y sociales. Claramente vivimos en unas época donde los niveles de dificultades socioeconómicas se han incrementado fuertemente, y este ha sido un factor determinante para el aumento del reclutamiento forzado, entendiendo que dentro de los argumentos con mayor peso de estos grupos criminales es que a través del ingreso a sus fuerzas pueden mejorar las condiciones de vida de sus familias, todo esto se ve reflejado en la deserción escolar, conflictos familiares, drogadicción, entre otras problemáticas, que deben ser objeto de estudio desde un ámbito preventivo, educativo y participativo.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Número de páginas581
EstadoPublicada - 1 feb. 2024

Palabras clave

  • Reclutamiento forzado, Políticas Públicas, Estrategias Socioeducativas, Niños, Niñas y Adolescentes, Territorio

Tipos de Productos Minciencias

  • Informes finales de investigación

Citar esto