TY - BOOK
T1 - Informe Final de Proyecto Ingeniería, mujeres y educación en Colombia (S. XX-XXI) Etapa 2
AU - Osorio Cardenas, Marisol
PY - 2024
Y1 - 2024
N2 - Este proyecto interno es el segundo de una serie de tres proyectos anuales planteados en el marco del programa de investigación internacional MATEMÁTICAS E INGENIERÍA: NUEVAS PERSPECTIVAS CRÍTICAS (siglos XVI-XX). El primero está próximo a finalizar exitosamente. Esta segunda etapa propende por fortalecer la red internacional liderada por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en el tema de historia de la ciencia, la técnica y la ingeniería, a través de la investigación en temas históricos relacionados con las mujeres y la educación en ingeniería. Interesa explorar las relaciones entre ingeniería y género: orígenes de la educación técnica para mujeres en Colombia e historia de su participación en ingeniería, incluyendo la revisión de experiencias concretas de algunas pioneras. En cuanto a la educación en ingeniería, se estudia su impacto en el desarrollo económico y científico colombiano. La metodología comprende una minuciosa investigación de archivo y documental. Se resalta que se tiene acceso a documentos inéditos del archivo de Gestión Documental de la UPB que han sido de interés para expertos del área cuando se han usado como fuentes para anteriores productos de las proponentes del proyecto. Además, se cuenta con la posibilidad de entrevistar personas que hayan sido testigos de los procesos abordados, en el marco de la metodología conocida como Memoria Viva. Como resultado de esta segunda etapa se espera consolidar la participación de la UPB en la red internacional anteriormente mencionada, generar un producto de nuevo conocimiento (artículo de revista indexada), apoyar la formación de talento humano (diseño de curso de posgrado) y formular la subsiguiente etapa de continuación en la que se espera obtener productos cada vez de mayor nivel y en colaboración con otros miembros de la red.
AB - Este proyecto interno es el segundo de una serie de tres proyectos anuales planteados en el marco del programa de investigación internacional MATEMÁTICAS E INGENIERÍA: NUEVAS PERSPECTIVAS CRÍTICAS (siglos XVI-XX). El primero está próximo a finalizar exitosamente. Esta segunda etapa propende por fortalecer la red internacional liderada por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en el tema de historia de la ciencia, la técnica y la ingeniería, a través de la investigación en temas históricos relacionados con las mujeres y la educación en ingeniería. Interesa explorar las relaciones entre ingeniería y género: orígenes de la educación técnica para mujeres en Colombia e historia de su participación en ingeniería, incluyendo la revisión de experiencias concretas de algunas pioneras. En cuanto a la educación en ingeniería, se estudia su impacto en el desarrollo económico y científico colombiano. La metodología comprende una minuciosa investigación de archivo y documental. Se resalta que se tiene acceso a documentos inéditos del archivo de Gestión Documental de la UPB que han sido de interés para expertos del área cuando se han usado como fuentes para anteriores productos de las proponentes del proyecto. Además, se cuenta con la posibilidad de entrevistar personas que hayan sido testigos de los procesos abordados, en el marco de la metodología conocida como Memoria Viva. Como resultado de esta segunda etapa se espera consolidar la participación de la UPB en la red internacional anteriormente mencionada, generar un producto de nuevo conocimiento (artículo de revista indexada), apoyar la formación de talento humano (diseño de curso de posgrado) y formular la subsiguiente etapa de continuación en la que se espera obtener productos cada vez de mayor nivel y en colaboración con otros miembros de la red.
M3 - Informe resultado de investigación
BT - Informe Final de Proyecto Ingeniería, mujeres y educación en Colombia (S. XX-XXI) Etapa 2
ER -