TY - JOUR
T1 - Instrumentos de evaluación de actitudes docentes frente a la educación inclusiva: Una revisión sistemática
AU - Tello Zuluaga, Jefferson
AU - Uribe Zapata, Alejandro
PY - 2025/2/18
Y1 - 2025/2/18
N2 - Introducción: La evaluación de las actitudes de los docentes hacia la educación inclusiva adquiere una relevancia significativa, ya que estas actitudes pueden tener un impacto crucial en la implementación efectiva de prácticas inclusivas en diversos espacios tanto educativos como sociales. Objetivo: Este artículo tiene como objetivo hacer un balance de las herramientas de evaluación de las actitudes docentes frente la educación inclusiva. Metodología: Se realiza un análisis documental mediante una revisión sistemática de literatura. La ventana de observación se establece entre el 2013 y el 2023. Inicialmente se identificaron 238 resultados en la base de datos SCOPUS. Al aplicar criterios de exclusión, se redujo a 36 publicaciones. Resultados: Los principales hallazgos muestran que la escala TAIS es la más utilizada en los procesos de evaluación de las actitudes docentes frente a la discapacidad, con una tendencia hacia las actitudes positivas congruentes con la experiencia y la formación de los docentes relacionada con la educación inclusiva. Conclusiones: La literatura académica sugiere que las actitudes de los docentes son determinantes para el éxito o el fracaso de los procesos de inclusión en el aula y por ello cobra relevancia indagar los instrumentos que se han empleado al respecto y las posibilidades de implementación que estos tienen en el contexto latinoamericano.
AB - Introducción: La evaluación de las actitudes de los docentes hacia la educación inclusiva adquiere una relevancia significativa, ya que estas actitudes pueden tener un impacto crucial en la implementación efectiva de prácticas inclusivas en diversos espacios tanto educativos como sociales. Objetivo: Este artículo tiene como objetivo hacer un balance de las herramientas de evaluación de las actitudes docentes frente la educación inclusiva. Metodología: Se realiza un análisis documental mediante una revisión sistemática de literatura. La ventana de observación se establece entre el 2013 y el 2023. Inicialmente se identificaron 238 resultados en la base de datos SCOPUS. Al aplicar criterios de exclusión, se redujo a 36 publicaciones. Resultados: Los principales hallazgos muestran que la escala TAIS es la más utilizada en los procesos de evaluación de las actitudes docentes frente a la discapacidad, con una tendencia hacia las actitudes positivas congruentes con la experiencia y la formación de los docentes relacionada con la educación inclusiva. Conclusiones: La literatura académica sugiere que las actitudes de los docentes son determinantes para el éxito o el fracaso de los procesos de inclusión en el aula y por ello cobra relevancia indagar los instrumentos que se han empleado al respecto y las posibilidades de implementación que estos tienen en el contexto latinoamericano.
KW - educación inclusiva
KW - actitud del docente
KW - dificultad en el aprendizaje
KW - evaluación de la educación
KW - docente de secundaria
UR - https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/5782/5726
UR - https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad
U2 - 10.17981/cultedusoc.16.1.2025.5782
DO - 10.17981/cultedusoc.16.1.2025.5782
M3 - Artículo en revista científica indexada
SN - 2145-9258
VL - 16
SP - 1
EP - 20
JO - Cultura, Educación y Sociedad
JF - Cultura, Educación y Sociedad
IS - 1
ER -