TY - JOUR
T1 - Intersección del aprendizaje centrado en el estudiante y enfoque socioemocional: revisión en educación superior chilena
AU - Céspedes Carreño, Cristian
AU - Roy Sadradín , Damarys
AU - Chacana Yordá, Carolina
A2 - Echeverri Alvarez, Juan Carlos
PY - 2025
Y1 - 2025
N2 - La intersección del aprendizaje centrado en el estudiante y la educación socioemocional ha sido relevante para comprender las dinámicas en Educación Superior en la construcción de las personas, los ciudadanos y los profesionales. En Chile, la incorporación de estos enfoques se ha expandido con el propósito de formar a estudiantes capaces de enfrentar desafíos académicos y emocionales, siendo competentes y sin afectación de su salud mental. El propósito fue analizar la implementación de dichos enfoques en la Educación Superior chilena, sus efectos en rendimiento académico y competencias socioemocionales de estudiantes. De una búsqueda exhaustiva en bases de datos PubMed, Scopus y Web of Science, se seleccionaron estudios publicados hasta el año el 2023; 18 de los cuales 12 presentaron datos cuantitativos para un metaanálisis. Los resultados indican mejoras significativas en competencias socioemocionales y rendimiento académico; efectos positivos en bienestar y rendimiento estudiantil, con desafíos en estandarización y sostenibilidad de estos programas.
AB - La intersección del aprendizaje centrado en el estudiante y la educación socioemocional ha sido relevante para comprender las dinámicas en Educación Superior en la construcción de las personas, los ciudadanos y los profesionales. En Chile, la incorporación de estos enfoques se ha expandido con el propósito de formar a estudiantes capaces de enfrentar desafíos académicos y emocionales, siendo competentes y sin afectación de su salud mental. El propósito fue analizar la implementación de dichos enfoques en la Educación Superior chilena, sus efectos en rendimiento académico y competencias socioemocionales de estudiantes. De una búsqueda exhaustiva en bases de datos PubMed, Scopus y Web of Science, se seleccionaron estudios publicados hasta el año el 2023; 18 de los cuales 12 presentaron datos cuantitativos para un metaanálisis. Los resultados indican mejoras significativas en competencias socioemocionales y rendimiento académico; efectos positivos en bienestar y rendimiento estudiantil, con desafíos en estandarización y sostenibilidad de estos programas.
KW - Chile, aprendizaje
UR - https://revistas.uh.cu/rces/article/view/10850
M3 - Artículo en revista científica indexada
SN - 2518-2730
VL - 1
SP - 167
EP - 181
JO - Revista Cubana de Educación Superior
JF - Revista Cubana de Educación Superior
IS - 44
M1 - 44
ER -