Intersección del aprendizaje centrado en el estudiante y enfoque socioemocional: revisión en educación superior chilena

Juan Carlos Echeverri Alvarez (Asesor), Cristian Céspedes Carreño, Damarys Roy Sadradín , Carolina Chacana Yordá

    Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

    Resumen

    La intersección del aprendizaje centrado en el estudiante y la educación socioemocional ha sido relevante para comprender las dinámicas en Educación Superior en la construcción de las personas, los ciudadanos y los profesionales. En Chile, la incorporación de estos enfoques se ha expandido con el propósito de formar a estudiantes capaces de enfrentar desafíos académicos y emocionales, siendo competentes y sin afectación de su salud mental. El propósito fue analizar la implementación de dichos enfoques en la Educación Superior chilena, sus efectos en rendimiento académico y competencias socioemocionales de estudiantes. De una búsqueda exhaustiva en bases de datos PubMed, Scopus y Web of Science, se seleccionaron estudios publicados hasta el año el 2023; 18 de los cuales 12 presentaron datos cuantitativos para un metaanálisis. Los resultados indican mejoras significativas en competencias socioemocionales y rendimiento académico; efectos positivos en bienestar y rendimiento estudiantil, con desafíos en estandarización y sostenibilidad de estos programas.
    Idioma originalEspañol (Colombia)
    Número de artículo44
    Páginas (desde-hasta)167–181
    Número de páginas14
    PublicaciónRevista Cubana de Educación Superior
    Volumen1
    N.º44
    EstadoPublicada - 2025

    Palabras clave

    • Chile, aprendizaje

    Citar esto