Resumen
La intersección del aprendizaje centrado en el estudiante y la educación socioemocional ha sido relevante para comprender las dinámicas en Educación Superior en la construcción de las personas, los ciudadanos y los profesionales. En Chile, la incorporación de estos enfoques se ha expandido con el propósito de formar a estudiantes capaces de enfrentar desafíos académicos y emocionales, siendo competentes y sin afectación de su salud mental. El propósito fue analizar la implementación de dichos enfoques en la Educación Superior chilena, sus efectos en rendimiento académico y competencias socioemocionales de estudiantes. De una búsqueda exhaustiva en bases de datos PubMed, Scopus y Web of Science, se seleccionaron estudios publicados hasta el año el 2023; 18 de los cuales 12 presentaron datos cuantitativos para un metaanálisis. Los resultados indican mejoras significativas en competencias socioemocionales y rendimiento académico; efectos positivos en bienestar y rendimiento estudiantil, con desafíos en estandarización y sostenibilidad de estos programas.
| Idioma original | Español (Colombia) |
|---|---|
| Número de artículo | 44 |
| Páginas (desde-hasta) | 167–181 |
| Número de páginas | 14 |
| Publicación | Revista Cubana de Educación Superior |
| Volumen | 1 |
| N.º | 44 |
| Estado | Publicada - 15 ene. 2025 |
Palabras clave
- Chile, aprendizaje
Tipos de Productos Minciencias
- Artículos de investigación con calidad D